Las Fuerzas Armadas desplegaron cerca de 400 efectivos en la provincia del Guayas tras registrarse atentados con coches bomba. La noche del último domingo 26 de octubre un total de 390 militares llegaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Ellos reforzarán las operaciones contra el crimen organizado en Guayaquil y otros cantones considerados conflictivos por las autoridades.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e mitió un comunicado en el que dio a conocer sobre este desplazamiento. Las operaciones de estos casi 400 militares arrancaron desde las 06h00 de este lunes 27 de octubre con énfasis en Guayaquil y Durán. En el comunicado se indica que se busca fortalecer controles de armas, municiones y explosivos . También se realizará inteligencia y vigilancia en zonas de alto riesgo.
Los efectivos incluyen 190 uniformados que ya habían llegado la noche del sábado. Pablo Pazmiño, comandante de Operaciones Navales , declaró a Ecuavisa que se trata de los mismos militares que mantenían el orden durante el paro en Imbabura. Ahora a estos elementos se los redirigió al Litoral con una estrategia modificada para enfrentar grupos narco criminales.
El Comando Conjunto precisó que las acciones incluyen puntos de control fijos y móviles para garantizar la tranquilidad ciudadana . Este operativo ocurre una semana después del atentado con dos coches bomba el 14 de octubre en el norte de Guayaquil, incidente que dejó daños materiales, unn muerto y más de 20 heridos. Guayas registra el mayor índice de homicidios relacionados con narcotráfico en Ecuador, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Con el fin del paro en Imbabura, las Fuerzas Armadas reasignaron recursos a la crisis de seguridad en la costa. El gobierno mantiene el estado de excepción en provincias como Guayas, Los Ríos y Manabí para facilitar intervenciones militares. Guayaquil y Durán han sido escenario de al menos cinco despliegues similares desde el año 2022, según reportes del Ministerio del Interior.
Datos oficiales muestran que, pese a incautaciones temporales de armas y detenciones, los índices de violencia no han disminuido de forma sostenida. Entre enero y septiembre de 2025, Guayas concentró 1.842 homicidios, el 68% del total nacional, de acuerdo con la Policía Nacional. Autoridades destacan que el enfoque actual prioriza inteligencia para impactar finanzas y logística de bandas.
El Ministerio de Defensa no detalló la duración de este personal en la provincia del Guayas ni metas específicas de incautaciones o capturas. La efectividad de esta intervención, anunciada oficialmente, se medirá en los próximos días mediante reportes de detenciones, decomisos y variación en eventos violentos.