Tras los allanamientos realizados por la Fiscalía la madrugada del miércoles, 28 de enero de 2026, en las viviendas de los correístas Luisa González y Andrés Arauz, la polémica por el caso Caja Chica se intensifica.
Galo Lara, gobernador de Los Ríos, destacó en una entrevista con Ecuador Tv que las acciones judiciales evidencian la necesidad de mayor transparencia en los movimientos políticos.
Lara calificó la situación como una "caja de Pandora" y agregó que "Querer aparecer como víctimas les queda grande. La Revolución Ciudadana está atrapada en sus culpas y sus miedos", precisó.
Galo Lara y las críticas a los líderes correístas
El gobernador también se refirió a Santiago Díaz, exasambleísta correísta vinculado a un caso delicado, asegurando que estaría hablando por "haberlo dejado botado".
Lara hizo un llamado público: "Cuéntele a los ecuatorianos las órdenes que le daban sobre las persecuciones a Galo Lara; sobre los allanamientos a Fernando Villavicencio -fallecido-; persecuciones a Lourdes Tiban, a Cinthia Viteri (...) Cuéntele a los ecuatorianos lo que sabe", expresó.
Además, Galo Lara aconsejó a Luisa González que, en lugar de solicitar investigaciones contra Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, indague sobre Suad Manssur, tesorera del movimiento y exsuperintendenta de Compañías: "Lo que está evidenciado que le tiene pica, envidia (a Aguiñaga). Tuvo una convención más grande (...) Pregunte a Suad sobre los recursos que recibieron desde el interior y exterior", señaló.
Allanamientos y avances en el caso Caja Chica
La Fiscalía General del Estado y la Policía ejecutaron tres allanamientos: dos en Quito y uno en Guayaquil, en el marco del caso Caja Chica. Las acciones buscan recabar evidencia sobre presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos vinculada a la campaña presidencial de 2023 del movimiento Revolución Ciudadana.
Las viviendas allanadas incluyen las de Luisa González, Andrés Arauz, Patricio Chávez y Suad Manssur. Según la Fiscalía, se presume que habría ingresado dinero ilícito desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de González, lo que ha generado amplio debate político.
Perspectivas y próximos pasos
Galo Lara insistió en que el caso Caja Chica debe esclarecerse con rapidez y transparencia.
La Fiscalía continúa recabando pruebas y se espera que en los próximos días haya más declaraciones sobre la presunta financiación ilícita y la participación de líderes políticos del movimiento Revolución Ciudadana. (07)