La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió este lunes 19 de enero el dictamen acusatorio en el caso Blanqueo Fito, por el presunto delito de lavado de activos. El principal implicado es José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, exlíder del grupo criminal Los Choneros. A él se suman su esposa, sus dos hijos mayores, sus padres, hermanos, cuñados y otras personas cercanas, así como cuatro empresas.
En total, 17 personas naturales y cuatro jurídicas enfrentan cargos por el presunto blanqueo de 25,8 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas. El monto lavado, según el dictamen, deriva de delitos como narcotráfico, microtráfico, secuestro, extorsión, sicariato, cobros de cupos en cárceles y robo, cometidos por estructuras criminales lideradas por Macías Villamar.
Alias 'Fito' fue deportado a Estados Unidos en 2025
De esa suma, Mariela Peñarrieta, esposa de alias Fito y Verónica Briones, quien mantuvo una relación sentimental con él, ingresaron 2,4 millones al sistema financiero nacional entre 2016 y 2023. Las personas acusadas incluyen: alias Fito; su esposa Mariela Peñarrieta; sus hijos Michelle y Jair Macías; sus hermanos; dos cuñados; sus padres; Verónica Briones y familiares de esta última, según la Fiscalía.
Las cuatro empresas involucradas, Iris Limpieza, Jomavi, Queen Water y Ferro Mundo, habrían sido utilizadas en tres esquemas distintos para ocultar o legitimar capitales de origen ilícito. Alias Fito, extraditado a Estados Unidos en julio de 2025 y actualmente preso en una cárcel de Brooklyn, enfrenta cargos adicionales en ese país por narcotráfico y tráfico de armas.
Se viene la audiencia preparatoria de juicio
Su esposa e hijos se encuentran prófugos, mientras que dos hermanos, Verónica Briones, los padres y dos cuñados están detenidos. La fiscal del caso solicitó a la jueza competente que dicte el auto de llamamiento a juicio para que los procesados sean juzgados y, de ser hallados culpables, sentenciados por un tribunal. El proceso avanza tras la resolución de la jueza anticorrupción Carol Zambrano, quien declaró la validez de todo lo actuado y rechazó pedidos de nulidad presentados por defensores públicos.
El caso Blanqueo Fito se inició con allanamientos en junio de 2025 en Pichincha, Guayas y Manabí, que permitieron identificar la red financiera del entorno de alias Fito. La investigación busca desmantelar los mecanismos de blanqueo utilizados por una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, en un contexto de incremento de la violencia ligada al crimen organizado transnacional. Hasta el momento, no se han detallado las penas solicitadas ni la fecha exacta de la audiencia preparatoria de juicio. (17)