Entre 1994 y 2025, las exportaciones de camarón ecuatoriano crecieron 1.231%. En otras palabras, se multiplicaron por 13. Un salto histórico.
En tres décadas, el país se ha consolidado como el líder mundial en producción y exportación, consolidando al sector como el principal rubro no petrolero. Representa casi el 6% del PIB.
Le siguen en el podio tres gigantes: India, Vietnan e Indonesia.
Ecuador no solo es el mayor éxito productivo de América Latina, sino que domina el mercado global. Uno de cada cinco camarones que hoy circulan en los mercados mundiales procede de Ecuador.
En 2025, el mayor dinamismo se observó en Estados Unidos, donde las exportaciones del camarón ecuatoriano crecieron alrededor de 34% en valor y 26% en volumen frente al mismo período de 2024, explica a El Diario José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo Cámara Nacional de Acuacultura.
China, el gran destino
China se mantiene como el principal destino del camarón ecuatoriano. Además, el desempeño fue "particularmente positivo en Francia, España e Italia, con incrementos significativos tanto en volumen como en valor, mientras que Japón mantuvo una evolución estable y positiva".
El año anterior, Ecuador exportó más de 3.000 millones de libras si se cumplen previsiones (falta contabilizar el último mes, diciembre). Eso representa un incremento del 15% frente al 2024.
En términos de valor, las exportaciones llegaron en 2025 -según la proyección- a los $8.000 millones, frente a $6.068 millones del año anterior, es decir, un crecimiento del 30%. Todo un récord para el sector.
El sector camaronero genera más de 320 mil puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de valor. El 70 % de la mano de obra es femenina
Cámara Nacional de Acuacultura
Clima perfecto
Según la Cámara Marítima, Ecuador fue pionero en la industria en los 60, por sus condiciones favorables: clima tropical con altas temperaturas y humedad, aguas de buena calidad gracias a extensos manglares que actúan como filtros naturales, y abundancia de especies nativas como el camarón blanco del Pacífico o vannamei.
Manabí, con 9% de cultivos
Hay más de 230.000 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón ecuatoriano: 60% en Guayas, 15% en El Oro, el 9% en Esmeraldas, 9% está en Manabí y 7% en Santa Elena.
En el caso de Manabí, representa algo más de 20.000 hectáreas en cantones como Chone, Tosagua, Jama, San Vicente, Sucre y Pedernales.
Más de 4.000 compañías camaroneras están registradas en Ecuador. Las 5 mayores exportadoras son: Santa Priscila, Songa, Omarsa, Expalsa y Nirsa.
Fedexpor
Chone, camaroneras ganan terreno
Pedro Saldarreaga, productor camaronero de Chone, asegura a El Diario que hay un crecimiento sostenido de la actividad. "Muchos ganaderos hemos visto la oportunidad del sector camaronero. Por eso, invertimos o incluso algunos han cambiado de actividad. Es más rentable y con un futuro prometedor".
El empresario Jorge Castro del cantón Naranjal (Guayas) explica que la zona donde tiene sus camaroneras (Taura) antes eran arrozales. "Hoy son granjas de camarón. El paisaje ha cambiado, y la economía también. Somos el motor del país", recalca.
Los camarones habitan de forma natural el litoral ecuatoriano. Sin embargo, apenas se pescan en aguas abiertas: toda la producción es industrial (95% para exportación y el resto para consumo local).
El proceso inicia en un laboratorio, donde machos y hembras reproductoras -escogidos por sus óptimas condiciones genéticas- producen millones de larvas. Estas, al crecer, se crían en viveros y luego se depositan en las llamadas extensas piscinas, que se levantan en zonas de manglares o en tierra firme a lo largo de todo el Litoral.