El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá este 1 de febrero para analizar y resolver sobre dos proyectos de ley urgentes enviados por el Ejecutivo. Estos se centran en el fortalecimiento de los sectores minero y energético, y en la sostenibilidad y eficiencia del gasto público en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La sesión busca calificar las propuestas y remitirlas a las comisiones especializadas permanentes para su trámite legislativo.

Según diario El Universo, la Unidad Técnica Legislativa (UTL) está elaborando un informe técnico-jurídico no vinculante, que servirá como insumo para los siete integrantes del CAL. Este documento facilitará la evaluación de las iniciativas remitidas por el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de abordar desafíos económicos y administrativos en estos ámbitos clave.

Asignación a comisiones especializadas

Una vez calificados por el CAL, los proyectos serán asignados a las comisiones respectivas. El de fortalecimiento del sector minero y energético irá a la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la legisladora Valentina Centeno (ADN). Esta reforma apunta a garantizar el suministro energético, atraer inversiones y prevenir crisis futuras.

Entre sus medidas, se incluyen la inmovilización de inversiones y la pérdida inmediata de ingresos fiscales, junto con la simplificación de actos administrativos, reducción de plazos y eliminación de cargas procedimentales desproporcionadas. Además, establece mecanismos de registro, trazabilidad y priorización del uso territorial de la renta minera.

Por su parte, el proyecto sobre sostenibilidad y eficiencia del gasto en los GAD será estudiado por la Comisión de Régimen Tributario, bajo la presidencia de Nathaly Farinango (ADN). Esta iniciativa orienta el gasto hacia inversión, mantenimiento y servicios públicos, cumpliendo obligaciones constitucionales. Aborda el mal diseño del gasto actual mediante una regla fiscal clara: los GAD deben destinar al menos el 70% de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios. Incluye trazabilidad, control y rendición de cuentas para asegurar su cumplimiento.

Proceso legislativo y contexto

Tras la calificación, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, notificará a las comisiones para iniciar el proceso. Estas tendrán diez días para presentar informes al pleno con observaciones pertinentes. Cada comisión elaborará un cronograma de trabajo que incorporará comparecencias de funcionarios gubernamentales para fundamentar las propuestas del Ejecutivo.

También se convocará a ministros y sectores interesados en las reformas, fomentando un debate inclusivo sobre el fortalecimiento minero, la eficiencia energética y la gestión fiscal en los GAD.