La jornada de votación en Manabí se desarrolló en un clima de aparente tranquilidad, según el análisis de la Gobernadora de la provincia y directora provincial del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), Aurora Valle. En una entrevista en Manavisión Plus, la autoridad se refirió al despliegue de seguridad, las mínimas incidencias reportadas y la percepción ciudadana sobre el proceso y la gestión del Gobierno Nacional en el territorio.
- Se vivió un proceso democrático, pero eso no implicaba que nos quedáramos alejados de hacer un trabajo articulado para que todo se diera en la normalidad y en la seguridad que tanto reclamaron nuestros manabitas. ¿Cuál es su balance de la jornada electoral en Manabí?
Manabí realmente se vivió un proceso electoral bastante tranquilo. El clima ayudó de una manera formidable. Recorrí gran parte de las juntas receptoras del voto. Pude ver desplegado un gran equipo de policías militares, también todos los que conformaban lo que fue el Consejo Nacional Electoral de Manabí.
Por otra parte, también hubieron delegados como veedores dentro de lo que fueron asignados por el CNE. Realmente para nosotros, dentro de todo lo que pudimos constatar, fue una actividad que no tuvo mayor incidencia. La gente acudió con mucha responsabilidad.
- Usted, aparte de ser la primera autoridad de la provincia, también es la directora provincial de ADN. A nivel nacional, en el caso de una posible victoria del Sí, ya existen incluso candidatos. ¿Hay algún nombre de candidatos en la provincia de Manabí en el caso de un eventual triunfo del Sí?
No, no podría yo dar ninguna declaración. Eso le corresponde al presidente de Acción Democrática Nacional, al señor Daniel Noboa, quien en su momento dará a conocer quiénes serán las personas que estarán al frente.
De acuerdo a lo que tengo de manera o que tenemos conocimiento, serían cuatro los candidatos para ir a lo que son el tema de la constituyente. Pero a nivel de provincia no tengo ninguna información.
-Con los resultados preliminares que arroja el CNE, donde el No lleva una ventaja visible en las actas escrutadas, y teniendo en cuenta que Manabí se ha caracterizado por apoyar al correísmo, ¿cómo cree usted que la ciudadanía de Manabí votó en esta consulta y referéndum?
Sí, es algo que lo hemos visto en estos últimos procesos eleccionarios. A nosotros nos toca hacer un trabajo en territorio para que la gente realmente conozcaquiénes son los responsables de tener a la provincia como está. Incluso la votación en la ruralidad es fuerte en RC, pero también hay que hacerle conocer a la ciudadanía quiénes son los responsables de muchos de los abandonos que tienen en estos sectores.
Entonces, es fácil tirarle la responsabilidad al gobierno o decir que el culpable es otro. Y si nosotros, los que tenemos es ese deber moral de informarle a nuestros ciudadanos para que ellos conozcan realmente dónde está la falla. Entonces, eh esta parte en la cual ustedes están haciendo el análisis, yo prefiero reservarme hasta el final cuando tengamos por lo menos una gran parte de las actas escrutadas.
Pero lo que sí les puedo decir es que mehe recorrido gran parte de la provincia de Manabí y realmente hay un apego, hay una información errónea, incluso muchas cosas que no tienen nada que ver el Gobierno Nacional se las endosan. Que es culpa del Gobierno, cuando realmente la culpa la tienen precisamente quienes tienen abandonado a muchos sectores de la provincia.
-En su calidad de principal del movimiento ADN en la provincia, ¿Cómo se desarrolló el control electoral desplegado por sus equipos en Manabí para monitorear el proceso de escrutinio y levantar información propia de los resultados?
Tenemos un equipo bastante nutrido dentro de toda la provincia de Manabí porque hay que cuidar os votos, hay que cuidar la voluntad de lo que son nuestros manabitas que han decidido en apoyarnos. Entonces, esto se trabajó durante muchos días atrás y hoy día ustedes hicieron exteriores con sus equipos de cobertura, pudieron cerciorarse de que hay una estructura ya en ADN en Manabí.
-¿A qué hora o en qué momento tienen preparado quizás un evento para dar a conocer los resultados del movimiento, luego de que se pronuncie el presidente Noboa?
Estoy en la ciudad de Manta. Vamos a estar en la central que está al frente de autoridad portuaria. Luego de eso, saldremos a Portoviejo, a la central ADN que está ubicada a unas cuadras de la Gobernación y allí esperaremos los resultados finales y una vez que se pronuncie nuestro máximo líder, Daniel Noboa, también nosotros estaremos dando las declaraciones en cuanto a los resultados y obviamente nuestra gratitud desde ya a todos quienes salieron sobre todo a realizar este acto tan importante como es el poder sufragar y desde esa manera garantizar la democracia.
-Sobre la pregunta de las bases militares, la gente piensa que eso irrevocablemente le va a caer sobre Manta, sobre la base Eloy Alfaro. Pero funcionarios norteamericanos están visitando otras bases. ¿Se ha pensado que, de ganar esa pregunta, la base no sea necesariamente para Manta, sino para otro punto del Ecuador?
La tecnología de hace 20 años atrás no es la misma que tenemos ahora. Entonces, si ellos consideran que pueden hacerlo a través de otros puntos, de otros lugares donde de manera estratégico ellos van a poder operar, ya es un tema que ellos lo van a analizar y estoy seguro que lo que aquí nos conviene a nosotros es el apoyo que vamos a tener en relación a estetipo de ayuda internacional.
Mucho se ha cuestionado el tema de la soberanía. Soberanía es permitir que ingresen tantos,perder la soberanía es permitir que ingresen tantos extranjeros sin pedirles récord policial. Y en la mayoría de las estadísticas, si tú le preguntas a la Policía Nacional, muchos de los involucrados son de personas que vienen de otros lugares con fines y con propósitos ya establecidos.
La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas digitales de Manavisión Plus.