El 4 de junio de 2025, un vehículo Porsche Cayenne de la empresa Industrial Molinera, parte del Grupo Noboa , llegó cerca al domicilio del sospechoso de un atentado; Iván B. Según un abogado de la empresa esto ocurrió porque una empleada de limpieza del grupo solicitó ayuda tras el accidente de su hija. Así lo declaró Fernando Yavar , dando la primera versión de la empresa a la polémica en torno a la presencia del automóvil en el lugar.

La versión de la defensa del Grupo Noboa

El abogado Fernando Yavar afirma que la casa rentera en la que se registró la presencia del automóvil no es “exclusivamente la casa de Iván B.”. Según Yavar, ese inmueble alberga a tres familias, incluida la de Amanda Tumbaco, empleada de limpieza del Grupo Noboa.

“Una casa rentera donde viven tres familias, tres familias, es decir, ese inmueble ... no es exclusivamente la casa de Iván B., también es la casa de Amanda Tumbaco”, dijo la defensa.

Según la versión, el 4 de junio de 2025, alrededor de las 12:30 del día , Tumbaco recibió una llamada informando que su segunda hija sufría un accidente en el hospital. Desesperada, solicitó ayuda y se le posibilitó el uso del Porsche Cayenne de Industrial Molinera para acompañar a su hija al hospital. “Se le dice, mira, acude con tu hija a emergencias para que la puedas acompañar, y aquí hay un vehículo para que te acompañen ... y vayan rápido hasta el hospital”.

El trayecto, el operativo y el cambio de rumbo

La defensa sostiene que en el trayecto hacia el hospital surgió un imprevisto: la dueña del inmueble llamó a Tumbaco para informar que un operativo policial se desarrollaba en la vivienda y que los menores que vivían allí fueron sometidos al piso. Según la versión, “la llamaron por teléfono ... a decirle que hay un operativo ... los militares se han llevado al vecino de abajo ... pero ahora allanaron también nuestra casa ... y todos los menores están sometidos en el piso y se dice que se lo van a llevar preso”.

Por esta razón, la empleada pidió al chofer que hiciera un desvío hacia la Isla Trinitaria para regresar al inmueble: “ella le pide al chofer que se desvíe inmediatamente hacia la Isla Trinitaria ... para acudir rápidamente a su casa”, narró el abogado al medio digital La Posta. Cuando llegaron, según la versión, el operativo ya había terminado. Yavar reiteró que el domicilio de Tumbaco era autónomo y situado en el área superior del inmueble: “un domicilio independiente, autónomo, en el área superior”.

Interrogantes y críticas del alcalde de Guayaquil

El anuncio de la defensa llega en el marco de fuertes cuestionamientos públicos. Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, compareció ante la Asamblea Nacional para exigir aclaraciones sobre la presencia del vehículo de Industrial Molinera afuera de la casa de Iván B. tras el atentado con explosivos del 3 de junio de 2025 en el sector de la Bahía de Guayaquil.

“No puede ser que ... nadie responda qué hacía el Porsche de Industrial Molinera , placa GRI-3452, afuera de la casa de Iván B.”, señaló Álvarez.

Según el alcalde, el Municipio verificó en los sistemas de la Agencia Nacional de Tránsito que el vehículo continúa a nombre de Industrial Molinera. “Lo mínimo que debía hacer la Fiscalía era llamar a declarar al gerente de la empresa. Debe existir una bitácora de quién manejaba ese Porsche, quién lo acompañaba y por qué permaneció tanto tiempo frente a la casa del sospechoso”, sostuvo Álvarez.

El pronunciamiento de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado emitió un dictamen abstentivo el 15 de octubre de 2025, señalando que “no se demostró la existencia de una conducta dolosa o penalmente relevante” por parte del investigado Iván B. en el atentado.

Según el organismo, la investigación fue técnica, objetiva y exhaustiva, pero no existieron elementos que vincularan de modo directo al sospechoso con los hechos.

No obstante, el silencio de la Fiscalía cuanto al rol del vehículo de Industrial Molinera generó críticas en sectores políticos. El abogado Pedro Granja , representante de la Comuna de Barrios de Guayaquil, denunció que “la Fiscalía ecuatoriana tiene un código penal para los amigos y otro para los enemigos ... y otro para Progen, PetroNoboa y para el Caso Porsche”, en alusión a escándalos que vinculan a gente del gobierno.

La declaración del Grupo Noboa -mediante su abogado- constituye el primer pronunciamiento público sobre la presencia del vehículo en el inmueble vinculado al caso del atentado.