Decenas de policías y militares iniciaron el miércoles 22 de octubre un operativo en Imbabura , tras el fin del paro de la Conaie , para habilitar las vías principales y garantizar el tránsito de vehículos y suministros a las comunidades afectadas por los cierres.
Convoy militar y maquinaria pesada ingresan a Imbabura
Como parte del operativo, un convoy militar cruzó el peaje de San Roque poco antes de las 16:00, luego de que la maquinaria retirara árboles y montículos de tierra de la vía. Entre los vehículos se observaban tanques blindados y camiones con alimentos , que ingresaron para abastecer la provincia tras el cese de movilizaciones.
La intervención del Ejército y la Policía Nacional ha incluido el uso de retroexcavadoras y motosierras para despejar carreteras y eliminar obstáculos colocados por los manifestantes durante más de 30 días.
Según el ministro del Interior, John Reimberg , la Policía Nacional se dispuso “iniciar con el retiro de obstáculos tanto en las ciudades afectadas, como la apertura completa de vías”, asegurando el restablecimiento del tránsito seguro.
Contexto del paro y sus demandas
El paro iniciado a finales de septiembre de 2025 por la Conaie surgió como rechazo a la eliminación del subsidio del diésel , pero derivó en otras demandas, incluyendo la reducción del IVA . La provincia de Imbabura fue uno de los epicentros de las movilizaciones.
Durante más de un mes, comunidades indígenas mantuvieron cerradas rutas estratégicas, afectando el transporte de alimentos y servicios básicos. El anuncio de la Conaie sobre el fin del paro coincidió con la intervención del Gobierno, que había advertido que “entre hoy y mañana” las vías serían abiertas.
En redes sociales, Marlon Vargas , presidente de la Conaie, expresó su preocupación por la intervención, aunque destacó que se mantendrían abiertas las vías para el diálogo con las autoridades.
Manifestantes y desbloqueo de carreteras
A pesar del despliegue militar, decenas de manifestantes permanecieron en la vía Panamericana Norte (E35) durante la tarde del 22 de octubre, aunque finalmente accedieron a dialogar y desocupar la vía . Algunos habitantes señalaron que seguirán en resistencia mientras continúan las negociaciones con el Gobierno.
La Policía Nacional informó que la E35 en Cayambe fue habilitada por completo. También se registró limpieza y despeje en Tabacundo y Otavalo , mediante maquinaria y personal policial que garantizó la seguridad de los trabajadores y transportistas.
Con estas acciones, el Gobierno busca normalizar la circulación en las provincias afectadas, asegurando el ingreso de alimentos, medicinas y servicios básicos , mientras mantiene un monitoreo constante de posibles nuevas movilizaciones.