En una entrevista con Manavisión Plus, la asambleísta por Bolívar y miembro de Pachakutik, Mariana Yumbay, realizó un análisis exhaustivo y crítico sobre la reciente aprobación del Presupuesto General del Estado 2026, que asciende a 46.255 millones de dólares.
La legisladora advirtió que este nuevo marco presupuestario profundiza la crisis en áreas clave como educación, salud y seguridad, sectores que -según afirma- han sido sistemáticamente debilitados por recortes que afectan directamente a la población.
Yumbay también cuestionó la decisión del Gobierno de destinar cerca del 40% del presupuesto al pago de la deuda externa, una medida que -asegura- reduce significativamente la capacidad del Estado para atender las necesidades urgentes del país.
Durante el diálogo, denunció además recortes severos en universidades públicas, la falta de ejecución presupuestaria en 2025, la ausencia de planificación en programas sociales y un manejo fiscal que calificó como poco transparente.
¿Qué consecuencias puede generar para el país la decisión de destinar una gran parte del presupuesto al pago de la deuda externa?
Lamentablemente termina afectando al área de la educación, al área de la salud y también a la seguridad. Y en este presupuesto aprobado, imagínese, se destina alrededor del 40% del presupuesto para pagar la deuda externa y, como consecuencia de todo aquello, quedan debilitados todos los sectores sociales, como es en este caso la misma educación superior, dado que se les disminuye alrededor de 129 millones de dólares.
Hay universidades que han sufrido un recorte de 10 millones, 20 millones, y hay una universidad que recién está implementándose y que ha sido creada como resultado de una lucha y exigencia desde los pueblos y nacionalidades, como es la Universidad Amawtay Wasi, a quien se le ha quitado casi el 70% de presupuesto. Toda la universidad pública ha sido totalmente golpeada.
Hemos visto también que, en esta proforma presupuestaria, se asignan más de 15 millones de dólares para las universidades privadas. Imagínese, se procura beneficiar al sector privado y no al sector público.
¿Por qué el Gobierno Nacional reduce el presupuesto de las universidades públicas en lugar de fortalecer sus asignaciones?
Porque, desafortunadamente, no tiene el interés ni el compromiso con los sectores sociales. Imagínense, constitucionalmente lo más prioritario es trabajar por la salud pública, por la educación, por la seguridad. No obstante, él (Daniel Noboa) se aleja de estos y prioriza, por supuesto, pagar la deuda externa.
Lamentablemente, todo el sistema educativo ha tenido en estos últimos años un desmantelamiento, un abandono. Yo casi que estaría segura de que para el próximo año van a venirse más desvinculaciones de los servidores públicos. Entonces, eso demuestra que, definitivamente, tenemos un presidente que no piensa en el pueblo ecuatoriano.
Muchos de los que están alrededor del presidente hablan de privatizar no solo la universidad; quieren privatizar el acceso al colegio, incluso a la escuela; quieren privatizar la salud, y así sucesivamente.
¿Cree que el presupuesto de $3.852 millones asignado al IESS, ISSFA e ISSPOL alcanza para mejorar los servicios de salud?
El presupuesto es totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que el Estado ecuatoriano le debe muchísimo al IESS. O sea, no significa absolutamente nada este presupuesto asignado. Al contrario, nosotros, por ejemplo, hemos exigido que el Estado debe pagarle lo que le debe, porque hay millones de dólares que, desafortunadamente, el Estado ha tomado del IESS y que hasta ahora no le ha podido pagar. Los pacientes tenemos que estar esperando meses para poder ser atendidos.
El mayor deudor es el Estado. En ese sentido, lo mínimo que se debería haber realizado es priorizar y pagar al IESS para que pueda atender en mejores condiciones a los asegurados. Pero, más allá de eso, también resolver la problemática de la salud en general. Los hospitales están en una crisis, los centros de salud también, y así sucesivamente.
Pero también hay que decirle una verdad al pueblo ecuatoriano: la proforma presupuestaria aprobada en el 2025 no se ha ejecutado. Imagínese, hasta el mes de octubre, casi finales, ya inicios de noviembre, se conocía que las distintas carteras de Estado no habían ejecutado sino apenas el 50 por ciento del presupuesto.
Si no se lograron los votos para reconsiderar el presupuesto, ¿por qué las necesidades prioritarias de la ciudadanía no fueron tomadas en cuenta al aprobarlo y no se asignaron más recursos a la educación pública y la salud?
Yo he señalado en reiteradas ocasiones que, desafortunadamente, desde el momento en que hemos iniciado esta nueva Asamblea, entre comillas, no ha habido condiciones de un debate serio, transparente y participativo de todos los sectores. El debate es entre ellos, entre los asambleístas del oficialismo y sus allegados; el resto tenemos que estar luchando para que nos concedan la palabra.
Yo creo que todos los ecuatorianos deben estar conscientes de que no todos los asambleístas vienen a la Asamblea para trabajar por todo el pueblo ecuatoriano; llegan para concretar sus intereses. Se les olvida el plan de trabajo que presentaron en campaña.
Nosotros, desde Pachakutik -que somos tres legisladores-, habíamos planteado esperar que el Legislativo y las cabezas lean detenidamente el resultado de la consulta popular y vean que el pueblo ecuatoriano está cansado de las mentiras.
No se ha revisado la agenda legislativa, porque sí debería haber coincidencia entre todos los legisladores sobre la necesidad de incrementar presupuesto para el área de salud, para educación, para la posibilidad de crear empleo y también para el tema de la educación superior.
Muchos analistas señalan que el déficit aumentó en 2025 pese al incremento del IVA y otros ingresos. Se dice que el gobierno gastó demasiado por motivos electorales. ¿Cree usted que el gobierno gastó sin medir consecuencias?
Es posible. Lo que sí hay que tener claro es que el actual mandatario, me parece, no tiene un plan de gobierno. Segundo, hay que entender también que, en la campaña electoral del mes de febrero y la segunda vuelta, han utilizado toda la infraestructura del Estado.
Luego, en esta consulta popular también se ha despilfarrado muchísimos recursos económicos. Se han entregado, sin ninguna planificación, bonos de mil dólares, algunas compensaciones, entre otros. Han usado -y abusado, yo diría- de los recursos que son de todo el pueblo ecuatoriano.
Lo bueno sería que, para la campaña, hubiese sacado el dinero de sus empresas. Resulta que cogieron la plata de todos los ecuatorianos, de la caja fiscal, y la han usado de manera totalmente arbitraria. Y precisamente eso queríamos fiscalizar en la Asamblea, pero, claro, no pudimos avanzar; no se ha permitido. No es posible fiscalizar absolutamente nada, porque hay una barrera inmensa, como son los legisladores de ADN y sus aliados, que no permiten transparentar.
Y lo otro que hay que señalar: recursos ha habido. Imagínese, se incrementó el 3% del IVA; son millones de dólares que se incrementaron. Se ha incrementado también el precio del combustible. ¿Dónde está esa plata? Lamentablemente, tenemos un mal administrador, que está haciendo uso abusivo y gastando en lo que no corresponde.
Yo sé que está bien que se entregue un bono, pero si no hay una planificación definitivamente no va a servir para nada. Es como poner la plata en un saco roto.
La Ley de Integridad Pública que se aprobó -pero que por el momento está declarada inconstitucional por la Corte Constitucional-, terminó beneficiando a los grandes grupos económicos, entre ellos los de la corporación Noboa, a quienes se les perdonó más de 96 millones de dólares. Así ellos, como un sinnúmero de grupos empresariales, se aprovecharon y se beneficiaron de una ley.
En el caso de los gobiernos autónomos descentralizados, se destinarán 4.113 millones de dólares en el presupuesto de 2026, pero muchos municipios aún esperan transferencias de 2025. ¿Por qué el Gobierno no realiza estas entregas de manera oportuna?
Porque no quiere atender, no quiere cumplir con los compromisos que le corresponden y no le interesa el pueblo ecuatoriano. Él (Daniel Noboa) ha pasado más tiempo fuera del país y no vemos ningún beneficio para el pueblo ecuatoriano.
Ni siquiera en los Estados Unidos, el país donde más tiempo ha pasado, ha tratado de mejorar la situación de los migrantes que están allá. En días anteriores circulaban videos de cómo están nuestros migrantes detenidos, hacinados, durmiendo en el piso, cubiertos con plástico, de manera totalmente inhumana. Y, claro, se pasa viajando a los Estados Unidos, entre comillas “hablando por el país”, pero resulta que, en la práctica, no está haciendo aquello.
De todas formas, no nos queda otra alternativa que seguir exigiendo al Presidente de la República que cumpla con todas las obligaciones. No nos queda otra alternativa, dado que, por el voto mayoritario del pueblo ecuatoriano, ganó las elecciones. Y no es que estemos diciendo que salga, sino simplemente que cumpla con las funciones para las cuales fue electo.
Vea la entrevista completa en Manavisión Plus: