El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez , compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional y lanzó duras críticas al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado por el manejo del caso de la bomba en la Bahía . El hecho ocurrió el 3 de junio de 2025 . Álvarez reclamó respuestas sobre la presencia de un Porsche que asegura es de Industrial Molinera, afuera de la casa del principal sospechoso.
“Queremos saber la verdad”, dice Álvarez
Durante más de nueve minutos de intervención, Álvarez cuestionó la falta de respuestas oficiales sobre el vehículo que, según el alcalde, pertenece a Industrial Molinera y fue visto frente a la vivienda de Iván B. , señalado por el funcionario como sospechoso de ser el autor del atentado.
No puede ser que en un país que enfrenta el terrorismo, nadie responda qué hacía el Porsche Industrial Molinera, placa GRI-3452 , afuera de la casa de Iván B., dijo el alcalde en tono firme.
Subrayó que, pese a las denuncias públicas, ni la Fiscalía ni el Gobierno han aclarado la situación . “Si el dueño del Porsche fuera un opositor, ya estaría preso”, ironizó ante los legisladores.
Revisión judicial y denuncia política de Álvarez
El alcalde relató que el Municipio de Guayaquil, verificó en los sistemas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que el vehículo no registra denuncia por robo y continúa a nombre de Industrial Molinera .
“Lo mínimo que debía hacer la Fiscalía era llamar a declarar al gerente de la empresa. Debe existir una bitácora de quién manejaba ese Porsche, quién lo acompañaba y por qué permaneció tanto tiempo frente a la casa del sospechoso”, sostuvo.
Álvarez aseguró que el Municipio está rastreando la trazabilidad del vehículo a través de las cámaras de seguridad locales. “Esperamos tener noticias pronto. Entró y salió varias veces. Queremos saber quién iba dentro”, recalcó.
Críticas al Gobierno y a la prensa
El alcalde acusó al Gobierno de intentar apropiarse del manejo de las cámaras del ECU-911 en Guayaquil, lo que -según dijo- habría impedido conocer detalles del caso. “Si el Municipio no tuviera control de sus cámaras, el país nunca se habría enterado del Porsche frente a la casa de Iván B.”, afirmó.
También arremetió contra medios y periodistas y dijo esperar que este tema sea abordado y no silenciado.
Álvarez criticó lo que considera una doble moral judicial y política . “¿Cómo puede ser posible que Iván B. esté libre? La denuncia era por terrorismo, no por robar un pollo”, exclamó ante la Comisión, aludiendo a la decisión de la Fiscalía General del Estado de emitir un dictamen abstentivo en agosto pasado por “no encontrarse elementos suficientes que demuestren su participación en el hecho”.
“La Fiscalía tenía la trazabilidad del minuto a minuto del 4 de junio, con eso el bloque de seguridad allanó la casa y detuvo al sospechoso. ¿Cómo puede ser posible que esté libre?”, insistió.
“Si yo trabajara para alguien que no responde ante denuncias graves, me iría a mi casa. No se pueden solapar este tipo de porquerías. Vivimos de ciencia ficción en ciencia ficción”, añadió con visible molestia.
El alcalde Álvarez dice que no se requiere show
El alcalde recordó que el caso fue vinculado al ataque con explosivos registrado en la Bahía de Guayaquil y que, según las autoridades, pretendía generar terror en la zona comercial. “Después de la bomba del Mall del Sol, todos prometieron encontrar a los culpables. Pero tras la denuncia sobre el Porsche, nunca más hablaron del tema”, advirtió.
Álvarez dijo que los ciudadanos “no quieren shows ni mentiras”, sino resultados. “El país necesita saber la verdad. Si el chofer de Industrial Molinera tenía nexos con delincuentes, que lo digan. Pero que hablen. Necesitamos respuestas urgentes.”
“Cada bomba recordará al Porsche”, dice Aquiles Álvarez
El alcalde cerró su intervención con una advertencia simbólica: “Si no salen a decir nada sobre el Porsche, cada vez que haya una bomba en Guayaquil, la gente se va a acordar de ese carro, aunque no tuviera nada que ver”.
Afirmó que su reclamo no busca “politizar el tema”, sino exigir transparencia. “Más allá de hablar como alcalde, lo hago como ciudadano. Estamos hartos del show, de la mentira y de la cero gestión”, sentenció.
Pedro Granja: “Hay un código penal para amigos y otro para enemigos”
Durante la misma sesión, intervino el abogado Pedro Granja , representante de la Comuna de Barrios de Guayaquil , quien también criticó con dureza a la Fiscalía. “ La Fiscalía ecuatoriana tiene un código penal para los amigos y otro para los enemigos. Un código penal para perseguir a Aquiles Álvarez y para encerrar a los 12 de Otavalo, y otro para Progen, PetroNoboa y para el Caso Porsche. ”, denunció ante los legisladores.
Granja aseguró que el archivo del caso genera “una grave percepción de impunidad” y pidió una investigación independiente sobre la relación entre Industrial Molinera y el vehículo involucrado.
Lo que dijo la Fiscalía tras la primera versión del alcalde
El 3 de junio de 2025 , un artefacto explosivo detonó en el sector de la Bahía de Guayaquil , dejando daños materiales y pánico entre comerciantes y transeúntes. La Fiscalía General del Estado investigó el hecho y determinó la existencia del delito, pero no halló pruebas que vinculen directamente al sospechoso Iván B. .
El dictamen abstentivo , emitido el 15 de octubre de 2025 , señala que “no se demostró la existencia de una conducta dolosa o penalmente relevante”. Sin embargo, el alcalde considera que aún faltan respuestas sobre la presencia del vehículo de la empresa privada en la escena del caso.