La ciudadanía ecuatoriana recibió con sorpresa el anuncio de que la ANT (Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador) cerrará sus oficinas en todo Ecuador durante 30 días, desde el 30 de enero de 2026.
Esta medida drástica surge tras el masivo operativo denominado Caso Jaque, liderado por la Fiscalía General del Estado.
Durante la madrugada del 30 de enero de 2026, las autoridades ejecutaron 23 allanamientos en viviendas de funcionarios y en oficinas de la ANT para recabar indicios clave de la investigación.
El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que las intervenciones se realizaron en oficinas de la ANT en Quito, Ibarra y Santo Domingo, como parte de una depuración institucional.
La intervención permitió identificar una red criminal dedicada a la delincuencia organizada dentro de la ANT.
Por qué la ANT cerrará sus oficinas por 30 días en todo el Ecuador
El principal motivo de por qué la ANT cerrará sus oficinas por 30 días en todo el Ecuador es la detención de funcionarios de alto nivel.
Detuvieron a nueve funcionarios, incluido el director de la institución.
Según las investigaciones, estos servidores gestionaban la entrega de licencias a domicilio y borraban multas del sistema informático. Por consiguiente, los involucrados recibían pagos clandestinos que oscilaban entre los 150 y 200 dólares ilícitamente.
Se presume que los funcionarios detenidos habrían recibido más de 3 millones de dólares en sus cuentas.
Se levantaron indicios
Durante las diligencias se levantaron numerosos indicios, entre ellos 38 teléfonos celulares, ocho computadoras portátiles, 55 dispositivos electrónicos y 165 documentos.
Estos elementos son considerados relevantes para el proceso investigativo que explica por qué la ANT cerrará sus oficinas. La evidencia tecnológica permitirá rastrear las comunicaciones internas de la ANT.
Asimismo, la Policía incautó $53.510 en efectivo, así como un arma de fuego, dos alimentadoras y 29 cartuchos en los inmuebles. Estos elementos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para su respectivo análisis pericial de forma inmediata.
El ministro del Interior, John Reimberg, detalló que el perjuicio económico supera los tres millones de dólares, justificando por qué la ANT cerrará sus oficinas por 30 días en todo el Ecuador. Durante este mes de suspensión, un equipo técnico auditará el sistema informático y depurará al personal bajo sospecha. En consecuencia, el Gobierno de Ecuador busca garantizar que la ANT recupere su transparencia.
Pedido de la ANT
Los conductores que posean turnos agendados deberán esperar a las nuevas directrices que se emitirán tras la investigación. Por lo tanto, la ANT recomienda a la población mantenerse informada por medio de sus canales oficiales en redes sociales. (07)