El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, iniciará este martes 18 de noviembre una visita oficial en Estados Unidos, la que se extenderá hasta el jueves 20.
La actividad se confirmó a través del Decreto Ejecutivo 218, publicado la noche de ayer, lunes 17 de noviembre.
En el documento se designa a la comitiva que le acompañará a Estados Unidos, estando conformada por el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira. Mientras que "la comitiva de apoyo será la autorizada por la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia".
El decreto también detalla que "los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo al presupuesto de las instituciones a la que pertenecen los integrantes de la comitiva".
Además, se justifica el viaje con la frase: “es de interés del Gobierno del Ecuador fortalecer los lazos diplomáticos con sus aliados comerciales”.
La agenda total del presidente ecuatoriano no se ha confirmado.
Esta es la primera actividad pública del mandatario ecuatoriano tras la victoria del No en las cuatro preguntas del Referéndum y Consulta Popular que él mismo impulsó.
Tras la jornada electoral del domingo, que movilizó a casi 14 millones de ecuatorianos, Noboa reconoció su derrota. “Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente”, manifestó en redes sociales.
Y agregó: “Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”.
Este nuevo viaje de Daniel Noboa es el segundo que realiza a Estados Unidos en menos de dos semanas.
Cabe recordar que el mandatario ecuatoriano viajó al país norteamericano durante el feriado de Difuntos y Fiestas de Independencia de Cuenca. En esa oportunidad se reunió con migrantes y asistió a la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). Luego, Noboa se desplazó a Bolivia para participar de la ceremonia de posesión de Rodrigo Paz.
Poco más de dos meses antes, cumplió por una gira en Sudamérica y Asia. Esta lo llevó del 17 al 22 de agosto a Brasil, Uruguay y Argentina, donde se reunió con los presidentes de dichas naciones.
Mientras que de 24 de agosto al 2 de septiembre estuvo en Asia. En Japón se reunió con el primer ministro Ishiba Shigeru y participó en la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre Jetro y Pro Ecuador (organismos de comercio). Después arribó en Vietnam.