Ecuador: ¿Podrían los acuerdos comerciales con China y Costa Rica ofrecer un respiro al nuevo impuesto fijo de $20 del régimen 4X4?

A partir del 16 de junio, una nueva tasa de $20 afecta las importaciones 4x4. Descubre si los envíos directos desde China podrían eximirse de este cobro, según expertos.
Ecuador ¿Podrían los acuerdos comerciales con China y Costa Rica ofrecer un respiro al nuevo impuesto fijo de $20 del régimen 4x4
La transacción de la nueva tasa la gestionará el courier, responsable de realizar la declaración aduanera. No obstante, en la práctica, el costo se transferirá directamente al usuario final.
Ecuador ¿Podrían los acuerdos comerciales con China y Costa Rica ofrecer un respiro al nuevo impuesto fijo de $20 del régimen 4x4
La transacción de la nueva tasa la gestionará el courier, responsable de realizar la declaración aduanera. No obstante, en la práctica, el costo se transferirá directamente al usuario final.

Elías Sánchez

Redacción ED.

Elías Sánchez

Redacción ED.

Periodista portovejense, nacido el 20 de agosto de 1984. Licenciado en Ciencias de la Comunicación,... Ver más

A partir del próximo 16 de junio, una nueva tasa fija de $20 impactará a las importaciones que se realicen desde Ecuador bajo la categoría B, también conocida como el régimen 4X4. Este sistema de importación personal permite envíos de hasta 4 kilogramos y un valor FOB máximo de $400. La medida genera diversas preguntas entre los compradores en línea que dependen de este servicio para sus adquisiciones internacionales.

El régimen 4X4, instaurado en 2012, nació con el propósito de facilitar la importación de mercancías sin la necesidad de pagar aranceles ni IVA.  Inicialmente, buscaba principalmente apoyar a los migrantes ecuatorianos en el extranjero para que enviaran bienes a sus familiares para consumo personal, excluyendo fines comerciales explícitos.

Desde el 16 de junio, Ecuador aplicará un arancel fijo de 20 dólares por paquete Courier 4X4 para fortalecer la producción nacional

Acuerdos comerciales y posibles excepciones

Una de las interrogantes centrales se refiere a si todas las importaciones bajo este régimen estarán sujetas a la nueva tasa de pago de $20 por cada paquete.

Daniel Legarda, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, ofreció una interpretación clave en una entrevista con diario El Universo. Señaló que los envíos directos que provengan de países que han suscrito acuerdos comerciales recientes con Ecuador, como China y Costa Rica, podrían quedar exentos del pago de esta tasa adicional.

Legarda aclara que estos envíos directos corresponden a la carga que llega a Ecuador sin manipulación, es decir, sin una consolidación de carga en un tercer país. En contraste, la mayoría de la paquetería que ingresa bajo el régimen 4X4 lo hace mediante carga consolidada, lo que implica una manipulación previa. Generalmente, una bodega de consolidación en Estados Unidos procesa estos paquetes antes de su envío final a Ecuador.

No obstante, Legarda insistió: «Las disposiciones están allí. En algunos envíos directos no se debería aplicar esta tasa, esa es mi interpretación», dijo. Además, argumenta que los nuevos acuerdos comerciales incorporan disposiciones específicas sobre comercio electrónico, lo que podría fundamentar estas excepciones. Los pactos con China, Costa Rica, y el futuro acuerdo con Corea del Sur, incluyen estas consideraciones relevantes para el comercio internacional.

El exministro también anticipa que la implementación de la tasa de $20 para el régimen 4X4 generará repercusiones en otras categorías de importación. Particularmente, menciona el régimen migrante, establecido por la Ley del Migrante. Este sistema no presenta límites ni tasas ni impuestos, lo que lo convierte en una alternativa atractiva. Legarda pronostica un posible crecimiento del régimen migrante como consecuencia directa de la nueva tasa 4X4.

Historial y evolución del régimen 4X4

La historia del régimen 4X4 ha sido volátil. En 2014, dos años después de su creación, se impuso un límite a los envíos, estableciendo un máximo de $1.200 o cinco envíos por año. Además, se introdujo una tasa de $42 por envío bajo este régimen. La Ley de Movilidad Humana, en diciembre de 2019, buscó garantizar el derecho de los migrantes a utilizar esta modalidad sin límites.

Sin embargo, esta disposición no se materializó completamente hasta junio de 2021. En ese momento, el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió dos resoluciones trascendentales. Estas eliminaron la tasa de $42 y también suprimieron el límite de $1.200 o cinco envíos anuales, brindando una mayor flexibilidad a los usuarios del régimen 4X4.

Ante las quejas del sector formal, el 28 de abril de 2022, se restableció un límite máximo de $1.600 de valor FOB para cada año fiscal en la categoría B (4X4). Posteriormente, el 1 de septiembre de 2023, se eliminó ese límite máximo de $1.600 anuales. No obstante, con la reciente disposición, este límite máximo ha sido restaurado, marcando otro cambio significativo en la regulación del régimen 4X4.

La nueva tasa de $20 la gestionará el courier

Legarda especifica que la transacción de la nueva tasa la gestionará el courier, quien es el responsable de realizar la declaración aduanera. No obstante, en la práctica, el costo se transferirá directamente al usuario final. Este aspecto es crucial para los compradores, quienes verán el recargo reflejado en sus pagos.

La tasa se aplica dependiendo de la fecha de declaración de aduana del paquete. Esto significa que todos los paquetes que lleguen a partir del próximo 16 de junio, incluso si el pedido se realizó antes de esa fecha, estarán sujetos a la tasa de $20. Por lo general, los couriers proporcionan a los clientes una fecha tentativa de llegada del envío al momento de la compra en plataformas como Amazon o Temu.

Por ejemplo, si un comprador adquiere un par de zapatos en esta semana a través de Amazon, la fecha estimada de llegada del paquete al país podría ser el 26 de junio. En este escenario, el envío sí pagaría la nueva tasa de $20, confirmando la fecha de declaración aduanera como el factor determinante. La claridad en estas fechas resulta esencial para que los compradores planifiquen sus adquisiciones internacionales de manera efectiva.

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