La extensión del plazo para la condonación de intereses por parte de BanEcuador es una oportunidad para que los deudores de créditos regularicen sus obligaciones financieras.
BanEcuador extendió el plazo para que deudores de microcréditos y PYMES soliciten la remisión del 100% de intereses, gastos judiciales, multas y recargos. La institución financiera nacional anunció la extensión por 60 días del plazo para que ciudadanos con dificultades crediticias puedan acceder a la remisión de intereses. Esta medida, enmarcada en la Ley de Alivio Financiero impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa, busca ofrecer soluciones a los deudores, permitiéndoles regularizar su situación financiera.
El nuevo plazo para presentar la solicitud vence el 5 de mayo, luego de que el plazo original finalizara el pasado 28 de febrero. Los beneficiarios de créditos productivos, como microcréditos y PYMES, tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para realizar el abono o la cancelación del capital acordado. Esta ampliación busca facilitar la regularización de deudas y evitar el incremento de la morosidad.
Procedimiento para acogerse al beneficio de condonación de intereses en BanEcuador
Los interesados deben acudir a cualquiera de las 168 sucursales y agencias de BanEcuador a nivel nacional y presentar su solicitud. Es importante destacar que todos los trámites son gratuitos, por lo que se recomienda a los clientes evitar intermediarios o tramitadores.
Para obtener más información, los interesados pueden visitar la página web www.banecuador.fin.ec o acercarse a las oficinas de BanEcuador para recibir asesoría personalizada.
Opciones de pago y refinanciamiento
Además de la remisión de intereses, BanEcuador ofrece otras opciones para regularizar deudas, como el refinanciamiento, la reestructuración y los convenios de pago. Estas alternativas permiten a los deudores adaptar sus pagos a su capacidad financiera, facilitando la cancelación de sus obligaciones.
Para acceder a estos beneficios, los deudores deben pagar el saldo de capital adeudado. La diferencia del saldo podrá ser cancelada a través de un convenio de pago o mediante una reestructuración, según el análisis del flujo de caja del cliente y la aprobación de las áreas correspondientes.
En el caso de operaciones castigadas con proceso coactivo en BanEcuador , si un cliente tiene una deuda de $9.000 y los intereses ascienden a $3.500, deberá cancelar al menos el 10% del saldo de capital. Los intereses y otros recargos serán condonados, y podrá acceder a facilidades de pago, según los plazos establecidos en el Código Orgánico Administrativo.
Elías Sánchez.