Un ataque armado en el barrio Las Fragatas, sector La Pradera de Manta, dejó dos víctimas, a Alexis Antonio Figueroa Lucas, de 46 años, y Vicente Paúl Delgado Santos, de 40 años. Un episodio de violencia sicarial que incrementa la cifra de muertes violentas en el distrito a 280 este año.
Figueroa era tío de dos de los cinco jóvenes desaparecidos y hallados muertos en Puerto López. El cuerpo de la víctima fue retirado este martes 29 de julio del Centro Forense para realizarle la autopsia.
El doble crimen
La noche del 28 de julio, cerca de las 18:00, un vehículo en el barrio Las Fragatas, en el sector La Pradera de Manta, fue blanco de un ataque perpetrado por sujetos armados. Según testigos, los agresores dispararon repetidamente contra el automóvil. Esto dejó como víctimas a Alexis Antonio Figueroa Lucas sin vida dentro del vehículo y a Vicente Paúl Delgado Santos tendido en el exterior.
Las víctimas fueron trasladados la mañana del 29 de julio al Centro Forense de Manta para realizar las autopsias, según confirmaron fuentes policiales. El caso adquiere relevancia por la conexión de Figueroa con un crimen previo. Él era tío de Kevin Calixto Quiroz Figueroa, de 27 años, y Carlos Daniel Quiroz Figueroa, de 19 años, dos de los cinco jóvenes reportados como desaparecidos el 6 de julio en Puerto López y hallados muertos el 15 de julio de 2025.
Las otras víctimas de Puerto López fueron Bryan Rubén Mera Esmeralda, de 26 años, Steven Alejandro Mera Esmeraldas, de 24 años, y Ernesto Israel Mendoza Carreño, de 26 años.
Víctimas de violencia
El doble homicidio en Las Fragatas se suma a la creciente ola de violencia en Manta. Una ciudad que enfrenta una escalada de crímenes relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Según datos oficiales, las 280 muertes violentas registradas en el distrito en lo que va de 2025 reflejan un aumento alarmante.
El barrio La Pradera, donde ocurrió el ataque, es conocido por su vulnerabilidad a la delincuencia. Esto al igual que otras zonas de Manta como Cuba Libre, donde recientemente se desmanteló un punto de venta de drogas.
Las autoridades no han confirmado si el doble homicidio está relacionado con las desapariciones de Puerto López. Pero la conexión familiar entre Figueroa, víctima de sicariato, y los jóvenes asesinados es investigada por la Policía.
Víctimas de las bandas
En su momento, la Policía informó que los cinco jóvenes desaparecidos y asesinados en Puerto López habrían sido víctimas de la disputa entre dos bandas. El jefe de la Zona 4 de la Policía, Geovanni Naranjo, explicó que Puerto López, al igual que Manta, es escenario de una lucha por el control de territorios.
Según Naranjo, las bandas cuentan con informantes locales que alertan sobre la presencia de personas consideradas “sospechosas”. Esta hipótesis apunta a que supuestamente confundieron a los cinco jóvenes desaparecidos con miembros de una banda rival. Esto desencadenó su secuestro y posterior ejecución.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2024, Ecuador es un punto clave en las rutas de tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Europa, con Manta como uno de los principales puertos utilizados. (27)