Dina Boluarte, presidenta de Perú, inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, este viernes 30 de mayo del 2025. La moderna infraestructura, diseñada para atender a 30 millones de pasajeros al año, tuvo una inversión de 2 mil millones de dólares. La terminal, ubicada en el Callao, a 11 kilómetros del centro histórico de la capital, busca consolidar al país como un punto aéreo clave en Sudamérica.
La ceremonia de inauguración marcó el inicio de operaciones del nuevo terminal, que triplica la capacidad del anterior, pasando de 90 mil a 270 mil metros cuadrados. Según Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria, la infraestructura comenzará a operar al 100% este domingo 1 de junio. La primera fase del proyecto permite atender a 30 millones de pasajeros anuales, con proyecciones de alcanzar los 40 millones para 2026.
Nuevo aeropuerto de Lima sobre 935 hectáreas
El nuevo aeropuerto de Lima superará al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que moviliza 35.5 millones de viajeros al año. La nueva terminal, construida desde 2020 en un área de 935 hectáreas, cuenta con dos pistas de aterrizaje. También se elevó una nueva torre de control de 65 metros, 46 mangas de embarque y 100 locales comerciales. Su diseño, inspirado en la cultura Nazca con la figura de un colibrí, incorpora tecnología de punta.
A lo largo de la terminal aérea hay 27 tomógrafos para escaneo de equipaje y cintas transportadoras automáticas para facilitar el desplazamiento de pasajeros. Además, incluye hoteles, zonas de carga, estacionamientos, centros comerciales, restaurantes y un parque logístico, consolidando la primera “Ciudad Aeropuerto” de Sudamérica.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, destacó que el proyecto fortalece la conectividad regional y generará miles de empleos. “Este aeropuerto posiciona a Perú como un centro logístico estratégico”, afirmó. Sin embargo, la apertura enfrentó retos: inicialmente programada para diciembre de 2024, fue postergada al 29 de enero y luego al 30 de marzo de 2025.
Cuenta con su propia planta de combustible para aviones
Los retrasos se debieron a la necesidad de completar pruebas de seguridad, como sistemas contra incendios y detección de fallas. Finalmente, tras una marcha blanca (pruebas generales) con once vuelos iniciales, el terminal quedó listo para operar.
El proyecto, ejecutado por LAP (conformada por Fraport AG y la Corporación Financiera Internacional), atrajo 400 millones de dólares en inversiones adicionales para hoteles. También una planta de combustible y una zona de carga sur. A pesar de las críticas por la congestión en la avenida Morales Duárez, única vía de acceso vehicular, se espera que el Puente Santa Rosa, proyectado para 2027, mejore la conectividad.
El Aeropuerto Jorge Chávez, que en 2023 movilizó 22.8 millones de pasajeros, reemplaza al antiguo terminal de 1965 y busca superar las limitaciones de infraestructura que restringían su capacidad a 24 millones de viajeros. Con esta modernización, Perú apunta a competir con los principales aeropuertos de la región, fortaleciendo su rol como puerta de entrada a Sudamérica.