Un tribunal de México declaró culpables a diez detenidos por su presunta implicación en los crímenes cometidos en un rancho en el estado de Jalisco que era usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio.
“Los diez detenidos en el Rancho Izaguirre fueron encontrados culpables tras la audiencia de juicio oral, en la que se les acusaba de tres delitos en agravio de tres víctimas: desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado”, especificó la Fiscalía de Jalisco a través de un comunicado.
Cártel usaba rancho como “campo de exterminio”
La entidad recordó que a estos diez hombres los detuvieron en septiembre de 2024 en el Rancho Izaguirre, situado en Teuchitlán. Esto, después de que los agentes se desplazaran al lugar tras recibir informaciones sobre disparos en la zona. Allí se desató un enfrentamiento armado, antes de que las fuerzas de seguridad lograran arrestar a los sospechosos.
La Fiscalía indicó que, una vez los agentes lograron entrar en el rancho, hallaron un cadáver y a dos personas secuestradas. “Tras los alegatos de clausura y su posterior debate, este 7 de julio, el Tribunal decidió dictar fallo condenatorio a los diez acusados por todas las conductas y sus agravantes”, subrayó. Agregó que este mismo martes habrá una audiencia en la que se anunciarán las sentencias contra ellos.
“La Fiscalía del Estado, a través de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, subraya su compromiso por combatir la impunidad, así como de mantener un trabajo constante que permita esclarecer los hechos donde se denuncie la desaparición de personas”, zanjó sobre el caso, que ha provocado una gran polémica en el país norteamericano.
Años de impunidad
El Comité Contra la Desaparición Forzada (CCDF) de la ONU dictó en abril medidas cautelares a México para que garantice el correcto resguardo de los restos y objetos personales de las personas desaparecidas en el lugar, al tiempo que denunció que “las personas que conforman los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que realizaron el hallazgo en el Rancho Izaguirre estarían siendo objeto de amenazas, intimidaciones y represalias”.
Posteriormente, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, reconoció la existencia de “años de impunidad” en el caso del Rancho Izaguirre. “No podemos aceptar que haya habido un nivel de impunidad por tantos años en esa zona sin que haya una respuesta de justicia muy clara y muy precisa”, lamentó durante una rueda de prensa junto a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Cártel reclutaba a jóvenes
El Gobierno mexicano explicó que el CJNG reclutaba a jóvenes con falsas ofertas de empleo con sueldos de hasta 12.000 pesos (550 dólares) semanales.
Una vez trasladados al rancho, permanecían incomunicados. Allí recibían formación física y de manejo de armas, y se les integraba dentro de la organización. Sin embargo, los narcos mataban y desaparecían a las víctimas que no aceptaban las órdenes.
Con información de Europa Press (13).