Se dictó prisión preventiva a sicario que asesinó a un hombre en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se trata de José Arturo I. Ch, uno de los dos motorizados que participó en el asesinato de Oscar Olmedo Loor. El ataque ocurrió a plena luz del día en el centro de Santo Domingo. El lunes 14 de abril, a las 12h00, Oscar ingresó a su vehículo un Vitara blanco que estaba estacionado sobre la calle Río Chimbo, a pocos pasos de la avenida Quito. En el puesto del copiloto se subió una mujer que llevaba un bebé en brazos, menor de un año de edad.
De un momento a otro dos hombres se acercan caminando al vehículo. Uno de ellos dispara contra la ventana del lado del conductor y luego abre la puerta para asegurarse de cumplir con lo encomendado, matar a Oscar. Mientras eso ocurría la mujer se lanzó del carro a la vereda, cubriendo con su cuerpo al bebé.
En una cámara de seguridad se ve como los dos sospechosos se suben a una moto y huyen. Según versiones de la Policía, un policía de civil estaba por el sector y al ver lo ocurrido dispara contra los antisociales, logrando herir a uno. En medio de una persecución encontraron al herido en una clínica de la localidad.
Oscar murió en el lugar de los hechos. La mujer con el bebé fueron llevados a un hospital. Se conoció que su condición es estable. Al lugar del asesinato llegó la familia de la víctima, donde se protagonizaron escenas de dolor. Se conoció que a Oscar lo están velando en la cooperativa Venceremos de Santo Domingo. La Policía informó que Oscar tenía antecedentes penales por asociación ilícita en el año 2020.
Sicario con prisión preventiva
Mientras la familia vela a Oscar, hoy al medio día se realizó la audiencia de calificación de flagrancia del implicado detenido y herido. José Arturo I. Ch tiene dos antecedentes penales en el sistema judicial. En el 2019 fue detenido por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. En el 2022 tiene un proceso por el mismo delito. Ahora en su historial está este proceso por asesinato.
Según los documentos públicos en el sistema del Consejo de la Judicatura, se realizó la audiencia de calificación de flagrancia. El implicado fue catalogado como autor de los hechos. Se fijó una instrucción fiscal de 30 días en el caso y se le dictó prisión preventiva. De esta manera se indicó que se girará una boleta de encarcelamiento contra el sospechoso. Además, como está en una clínica, tendrá resguardo policial hasta que pueda ser trasladado a la cárcel.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de asesinato está estipulado en su artículo 140 y podría enfrentar de 22 a 26 años de cárcel en caso de encontrárselo culpable. Sobre el otro hombre que participó en el hecho, la Policía aún no brinda declaraciones oficiales (5).