Emelec no sale de los días difíciles y este 2026 intensifica su crisis institucional y financiera. Los 'eléctricos' empezarían la temporada con tres puntos menos debido a la deuda con jugadores y extrabajadores, que llegaron hasta la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El ente fue el que le dispuso la resta de puntos.
A esto se suma una audiencia clave este viernes 16 de enero en la que el Viceministerio de Deportes, que preside Roberto Ibáñez, analizará una supuesta irregularidad en la inscripción de la directiva de Jorge Guzmán Mancilla. Salió tras una denuncia de Carlos Puga exdirectivo del club.
De no ser favorable para Guzmán, Emelec podría quedarse sin presidente y la FEF designaría un interventor. Al menos eso dicen medios guayaquileños y abogados deportivos. Sin embargo el principal 'azul' dice que existen recursos. También se refirió a una emboscada contra él.
Guzmán dice que atacan a Emelec
El presidente de Emelec, Jorge Guzmán, denunció una "campaña salvaje" y "emboscada" contra su directiva y el club desde octubre, señalando directamente a figuras como Carlos Puga, Christian Noboa y José Auad.
Acusa también al viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez. Guzmán afirmó que estas acciones buscan desestabilizar su gestión y han provocado un daño económico "irreparable" al equipo, impidiendo la obtención de patrocinios y la normalización de los pagos a los jugadores.
Durante una entrevista con El Canal del Fútbol, el máximo dirigente del cuadro eléctrico abordó graves acusaciones de persecución, la situación financiera del club, las sanciones impuestas y el temor a una intervención que, según él, podría llevar a Emelec a la Serie B.
Guzmán enfatizó que su directiva está luchando por la institucionalidad del club y por superar los obstáculos que, asegura, son ajenos a su gestión.
Una campaña de desestabilización
Guzmán detalló que la campaña en su contra se ha manifestado a través de "palitos en la rueda" y "trabas" a su gestión. Mencionó que el viceministro Ibáñez inició una supuesta revisión de documentos ya auditados por el mismo ministerio, enviando observaciones que, según el presidente, fueron subsanadas.
El impacto económico de esta situación ha sido gigantesco afirma el dirigente de Emelec.
El presidente también lamentó la desinformación que, a su juicio, ha ahuyentado a posibles patrocinadores. "Hemos tenido problemas como lo han tenido todos los equipos, todos los equipos tienen suspensiones", afirmó, añadiendo que la campaña ha creado una "inseguridad jurídica" que impide a las empresas firmar acuerdos con el club.
El dirigente también confirmó que las cuentas de Emelec han estado bloqueadas, lo que impide cobrar dinero de patrocinadores ya comprometidos. "Todo el mundo sabe que las cuentas de Emelec estaban bloqueadas", dijo, señalando que esta situación es otro impedimento para la gestión financiera del club.
Deudas y pagos: un "cuchillo en la garganta"
Respecto a la deuda con los jugadores, que algunos reportan en hasta cinco meses de salarios impagos, Guzmán confirmó que se realizarán cancelaciones.
Sin embargo, condicionó la normalización de la situación a la resolución de la "novela" con el viceministro.
¿Cómo quiere que nosotros hagamos pagos, que estamos acá en este momento, cuando tenemos un cuchillo en la garganta, que es el señor Roberto Ibáñez, y que amenaza y anda diciendo, engañando prácticamente a la hinchada y a los socios, de que va a nombrar un interventor?
Jorge Guzmán - presidente de Emelec
El presidente aseguró que esperan que este viernes se resuelva la situación para poder comenzar a pagar tanto a los jugadores como a la FIFA. Además, confirmó que la deuda que vencía "mañana" (viernes 16 de enero) y que podría haber generado una sanción de seis puntos, ya fue cancelada.
La sanción de los tres puntos y la defensa de Emelec
Guzmán calificó de "injusta" la sanción de menos tres puntos impuesta por la comisión disciplinaria. Argumentó que los pagos se presentaron "oportunamente" y que los problemas se debieron a cuestiones bancarias.
Aseguró que presentaron incluso un certificado del Banco Internacional que respalda la existencia de fondos y la emisión de cheques de gerencia (equivalentes a certificados). El club, a través de su cuerpo legal apelará la resolución, que considera "agresiva" por afirmar que Emelec no ha pagado.
El presidente enfatizó que la resolución de la comisión disciplinaria no solo les resta puntos, sino que también amenaza con quitarles otros seis por una deuda que ya fue saldada.
Nosotros no vamos a ir jamás a hacer una apelación si es que no hubiésemos cancelado la deuda.
Jorge Guzmán - presidente de Emelec
El peligro de un Interventor y la categoría del Club
Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue la advertencia de Guzmán sobre las consecuencias de una posible intervención. "Si nombran un interventor, Emelec se va a la segunda categoría", afirmó.
Según el presidente, una intervención no pagaría deudas ni contrataría jugadores, sino que su única misión sería convocar a una nueva elección, lo que, en su opinión, llevaría al club a la deriva y a la pérdida de la categoría.
Guzmán también aclaró que las medidas cautelares que han dilatado el proceso no fueron interpuestas por Emelec. "Fueron socios quienes lo hicieron, y la directiva tiene la obligación de defender esas posturas", afirmó.
De no ser favorable para sus intereses, aseguró que aún le quedarían recursos legales y que el caso puede llegar hasta Sala Provincial, en la justicia ordinario.
Esto dice un abogado deportivo
Para el experto en derecho deportivo Pepe Miguel Mosquera "no existe normativa en la FEF que taxativamente regule la 'intervención'". El abogado incluso puso de ejemplo el caso de Barcelona en 2024. Recordó que en aquel momento se designó a un interventor por el plazo de 90 días y que pudo ser prorrogado una sola vez por el mismo tiempo, todo esto en concordancia con la Ley del Deporte. Sin embargo, eso no pasó y hubo nuevos comicios.
Además, aclaró que el viceministro de Deportes "no tiene competencia para nombrar interventores". Aquello, señala que es facultad exclusiva de la FEF como ente regulador del fútbol ecuatoriano. "En caso de nombrarse un interventor debería convocar a asamblea extraordinaria de socios y llamar a elecciones (...) En este caso informaría a la FEF", resaltó.
Al ser consultado sobre las dificultades de tener un interventor y su potencial riesgo de gestionar pagos ante FEF y FIFA para que Emelec pueda reforzarse dice que no hay tal. "Entraría a manejar los recursos del club como si fuese el presidente", puntualizó.
Sobre el pronunciamiento de Guzmán de aplicar más recursos para justificar su directiva en Emelec, incluso en Sala Provincial (justicia ordinaria), afirma que no tendría competencia. "La justicia deportiva prevalece sobre la ordinaria", sentenció.