Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) criticó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida por Francisco Egas, por supuestas llamadas a clubes de la Serie B para convencerlos de transferir la administración de la categoría a la entidad federativa, con el fin de cuestionar la viabilidad económica y la transparencia del proceso a tres semanas de un Congreso.
Loor expresó que administrar la Serie B actualmente cuesta aproximadamente USD 4,5 millones, monto que se ha pagado puntualmente durante los últimos 18 meses gracias a los nuevos derechos audiovisuales.
Críticas a la propuesta de la FEF
El dirigente Loor indicó que se menciona una posible ampliación de la Serie B a 20 equipos, lo que incrementaría significativamente los costos. "¿Existe realmente esa plata? ¿La FEF puede asumir ese gasto cuando todavía adeuda valores de la Copa Ecuador 2025?", preguntó Loor.
Además, cuestionó la capacidad organizativa actual de la FEF en torneos como la Copa Ecuador, los formativos y el femenino. "¿Hoy la FEF organiza bien la Copa Ecuador y sus otros torneos?", agregó.
Loor planteó si los clubes de la Serie B están dispuestos a pasar a ser administrados por la FEF y si la medida es viable y sostenible, o si se trata de un "golpe político" que luego no sabrían cómo financiar ni gestionar.
Antecedentes y llamado al diálogo
El presidente de LigaPro recordó que hace cuatro años una propuesta similar fue rechazada por las Asociaciones y por los propios clubes de la Serie B. "¿Qué cambiaría hoy?", interrogó.
Señaló un posible trasfondo electoral: "¿Tener más votos para unas posibles elecciones? ¿En serio eso daría votos?". También advirtió sobre posibles incumplimientos con el partner de derechos audiovisuales y patrocinadores en caso de cambios abruptos.
Finalmente, Loor concluyó: "Lo responsable es sentarnos, dialogar y socializar las propuestas con transparencia, no hacer las cosas con llamadas en corto y a tres semanas de un Congreso".
Postura de Luis Alfonso Chango sobre la Serie A
Por su parte Luis Alfonso Chango, directivo de Mushuc Runa, expresó su posición respecto al número de equipos en la Serie A. "Los formatos que se han inventado cada año algunos han sido positivos, otros no", manifestó.
Chango abogó por retornar a un formato con 12 equipos, con partidos de ida y vuelta en dos etapas. "Hay partidos de 100 o 120 personas en un partido de Serie A y para evitar eso yo pienso que 12 equipos; un formato de dos partidos de ida y dos partidos de vuelta eso debe retomarse".
En el aspecto económico, afirmó: "Los equipos pequeños pueden financiar su presupuesto con 12 equipos en Serie A de caché, de calidad que te de espectáculo, no como es actualmente con 16 equipos".
La controversia se enmarca en tensiones entre LigaPro y FEF sobre la gestión y formatos del fútbol profesional ecuatoriano, con propuestas de cambios estructurales para las temporadas venideras.