Liga de Portoviejo confirmó este martes el fichaje del delantero ecuatoriano Jostin Damián Valencia Arteaga para la temporada 2026 de la Serie B del fútbol ecuatoriano.

El jugador, de 21 años, llega para reforzar la ofensiva del equipo manabita en busca del ascenso.

Los inicios del delantero

Jostin Valencia inició su carrera futbolística desde muy joven en Manabí y en varias ligas juveniles locales, y recordó que "empecé muy pequeño desde que tengo memoria", destacando que "con mi papá y su equipo aprendí la mayor parte de la fundamentación".

Su desarrollo lo llevó desde las Escuelas Melmoni y otras formativas infantiles hasta saltar a las divisiones inferiores del Manta FC, donde completó las categorías juveniles. Al recordar sus primeros pasos en el fútbol, Valencia dijo que "desde los 4 años en la playa" se forjó su pasión por el gol y la competencia.

Su trayectoria juvenil culminó con su debut en primera división con el Manta FC a los 17 años, marcando su primer gol como profesional en 2022, y desde entonces ha buscado consolidarse como delantero eficaz y de presencia física.

Posteriormente, Valencia tuvo una experiencia internacional en el Metropolitanos FC de la primera división venezolana, donde ganó mayor confianza. "Fue una buena experiencia, que me hizo ganar mucha confianza, mi primera experiencia extranjera", afirmó sobre su paso por el fútbol foráneo.

Trayectoria, formación y goles clave

A su regreso al Ecuador, el delantero se integró a Juventud Italiana de Manta en la Segunda Categoría, donde destacó por su potencia, técnica y capacidad goleadora, marcando 12 goles y consolidándose como referente ofensivo en la competencia local.

Su notable campaña lo convirtió en una figura querida por la hinchada y un valor en ascenso dentro del fútbol manabita. Esa proyección en el torneo de ascenso llamó la atención del cuerpo técnico de Liga de Portoviejo, que decidió apostar por su incorporación para la campaña 2026.

Además de su recorrido en clubes, Valencia también fue convocado a la selección ecuatoriana en categorías juveniles, incluyendo microciclos con la Sub-20 y la participación en la Sub-17, lo cual refleja su potencial y crecimiento como delantero en desarrollo.

Su perfil físico —1,94 m de altura— lo convierte en un atacante dominante en el área, con ventajas en duelos aéreos, pivoteo y juego de espalda, atributos que el cuerpo técnico de LDUP calificó como "fundamentales para nuestro estilo de juego".

Un ‘9’ clásico para la Serie B 2026

La llegada de Jostin Valencia refuerza la línea ofensiva de Liga de Portoviejo, que busca consolidarse en la Serie B tras su retorno y pelear por el ascenso a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.

Los directivos de Liga de Portoviejo consideran que la combinación de juventud, físico y técnica de Valencia será una pieza clave para competir. La Capira busca destacar en el 2026 y Jostin Valencia es una de las apuestas para su ataque.