La afición manabita vivió una fiesta en el Estadio Reales Tamarindos al ver a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP) asegurar su ascenso a la Serie B del fútbol ecuatoriano. La victoria por la mínima diferencia ante Aampetra fue el corolario de una campaña exigente. En un espacio de diálogo deManavisión Plus, el periodista deportivo Enrique Zambrano (quien ha vivido todos los ascensos del equipo desde 1969) analizó la gesta, la figura del héroe Jhojan Riascos y el desafío histórico que enfrenta el club para consolidar una estructura empresarial y evitar el ciclo de ascensos y descensos.
-¿Cuál es su análisis del compromiso del día de ayer en el Reales Tamarindos?
Por supuesto, satisfecho como todos los manabitas. El de ayer fue un partido como se lo esperaba. Aampetra, por esta circunstancia de haber llegado a disputar la final, era lógico que no iba a ser nada fácil. Aampetra hizo bastante presión, no dejó salir con facilidad la pelota. Pero, felizmente, les salió el gol de Riascos, que cambió el panorama. Considero que Liga de Portoviejo, cuando menos merecía la concretación, llega por una inspiración del colombiano Riascos, que le puso esa estocada final.
-Aampetra no había perdido de visita y Liga había ganado de local. ¿Cómo observa el planteamiento táctico de un equipo que venía invicto fuera de casa?
Había algo especial para este partido. Aampetra era el equipo más positivo de visita, no había perdido un solo compromiso. Liga de Portoviejo, en cambio, había ganado a todos de local. Eran dos fuerzas. Era algo que ya lo ponía en jaque a cualquiera. Y eso incluso originó que el equipo de la capital ecuatoriana manejara el compromiso. Pero, felizmente, les salió el gol de Riascos, y ahí ya el técnico, que es muy experimentado, Raúl Duarte, manejó el partido a su manera, manejando los tiempos y el ritmo del compromiso.
-Como conocedor de la historia del Liga de Portoviejo, ¿qué errores no debería cometer el club para evitar volver a la Segunda Categoría?
La historia del Liga de Portoviejo en ese aspecto, dijo alguna vez Eduardo Hohberg, un técnico uruguayo: “Liga de Portoviejo es una organización desorganizada”. Es lo que nos ha faltado. Liga no ha sido consolidada en ese aspecto, no tiene una estructura que lo consolide como tal. Al momento que la gente dirigencial al final no continúe, no siga, va a pasar lo mismo, se repite la historia. Lo lógico sería que ahora que se va a elegir nuevamente el directorio, ya se piense en una estructura total, que haya un proyecto donde se incrementen los socios cotizantes.
-El título de campeón de Segunda Categoría todavía está en juego. ¿Debería el club priorizarlo, más allá de que el objetivo principal ya se cumplió?
Sí, por supuesto. Yo creo que lo más lindo o lo que dice la historia habla de campeones. Lo lógico, el título máximo, es lo formidable, indiscutiblemente que es así. De repente, el objetivo era clasificar, y eso se consiguió. Pero si podemos obtener el título, es formidable porque vamos a jugar contra un campeón. Si Liga, siendo campeón y armando un buen plantel ya en Primera B, tiene la posibilidad de jugar Copa Libertadores de América, caso contrario, no.
-Equipos grandes y con presupuesto como Deportivo Quito u Olmedo no han logrado salir del ascenso. ¿Cuál fue el acierto de Liga de Portoviejo este año para alcanzar la Serie B?
Hay varios aspectos que fueron fundamentales. Primero, que tuvo la certeza la directiva de ratificar al cuerpo técnico y a la mayoría de los jugadores que el año anterior hicieron una buena campaña. De allí, fortalecer donde faltaban jugadores que el técnico consideraba importantes. Liga se nutrió de buenos jugadores. Tenía principales y alternos que, cuando los sustituía el técnico, no bajaban el nivel, más bien siempre subieron el nivel.
-El apoyo del Alcalde de Portoviejo y sus amigos fue fundamental. ¿Cómo ve el periodismo deportivo este tipo de colaboración?
El apoyo que tuvo la dirigencia por parte del señor Alcalde y los amigos de él fue fundamental. Si eso hay que destacarlo porque no todos los alcaldes han tenido ese sentido de pertenencia con el deporte. Liga es una máquina de hacer dinero. Es una empresa abierta donde se beneficia el que vende el chicle, el que vende el agua, el taxista, el del hotel, el de la comida. Si usted se da cuenta que es una máquina y si se la explota de esta manera, se beneficia la ciudad.
-Se generó mucha polémica con el cambio de arquero juvenil por el experimentado Manuel Mendoza en los minutos finales. ¿Qué tan acertada fue la estrategia del técnico Raúl Duarte?
En Segunda Categoría, la reglamentación exige que haya tres jugadores juveniles mínimo. El técnico de Liga de Portoviejo, que es su séptima clasificación, sabía cómo manejar ese compromiso. Sacarlo al chico juvenil para darle la posibilidad de que con Manuel Mendoza se maneje el tiempo, el ritmo. Manuco se hizo sacar la tarjeta amarilla, lo hace a propósito, para desesperar al rival, para quitarle ritmo, para quemar tiempo. Son factores cuando un técnico sabe cómo manejar.
-Hablando del héroe de la jornada, Jhojan Riascos. ¿Cómo se da ese gol que finalmente sella el pasaporte a la Serie B?
Yo diría que llegó en un momento preciso. Mire, los equipos grandes tienen esa posibilidad como que lo ilumina Dios bendito, porque la Liga no estaba jugando su mejor partido. Fue una jugada individual de Riascos. Se saca a tres rivales de enfrente y le pega con precisión, con potencia, donde el arquero no tuvo nada que hacer. Él es derecho, pero con categoría, sacando un remate de izquierda.