Kylian Mbappé, delantero del Real Madrid, defendió públicamente a su compañero Vinícius Júnior tras los abucheos recibidos por el brasileño durante el partido de LaLiga ante el Levante. El francés atribuyó la responsabilidad de la situación actual del equipo a toda la plantilla y no a un solo jugador. En la rueda de prensa previa al partido de la UEFA Champions League contra el Mónaco-su exequipo-, Mbappé se pronunció.
"No es culpa de Vinícius. Es culpa de toda la plantilla". Agregó que el madridismo no debe señalar a un solo futbolista y que es necesario cambiar la dinámica colectiva: "El madridismo no tiene que coger a un jugador y pitarle solo a él. Hay que cambiar la situación y lo sabemos. Vamos a hacerlo". Mbappé reconoció el malestar de la afición: "Antes de ser futbolista era un joven que veía los partidos; si no estaba contento, pitaba; lo entiendo porque no hacemos las cosas bien".
Kylian Mbappé insiste que las críticas son al equipo
Sin embargo, Kylian Mbappé insistió en que las críticas deben dirigirse al equipo en su conjunto: "Lo que no me gustó fue que, si pitan, debe ser a toda la plantilla. No se debe señalar a un jugador. Lo hacemos mal como equipo y tenemos la personalidad para cambiar esto en el campo". El atacante calificó a Vinícius Júnior como un "grandísimo jugador" y "un tipo increíble", destacando el cariño personal que le tiene.
"Tengo la suerte de conocerle y le tengo mucho cariño. Tenemos que protegerlo mejor para que no esté solo contra la gente. No está solo en el Madrid. Todos estamos con él. Si está a su mejor nivel, es uno de los mejores del mundo", afirmó. El contexto de las declaraciones surge tras una semana crítica para el Real Madrid. El equipo perdió la final de la Supercopa de España ante el FC Barcelona por 3-2 el domingo 11 de enero en Arabia Saudita.
Aquello derivó en el cese de Xabi Alonso como entrenador al día siguiente. Tres días después, el 14 de enero, el club quedó eliminado en octavos de final de la Copa del Rey tras caer 3-2 ante el Albacete, de Segunda División. Estos resultados consecutivos generaron descontento en la afición, evidenciado en los abucheos durante el encuentro ante el Levante, donde Vinícius fue uno de los más señalados.
Destacó la buena relación con Xavi Alonso
Kylian Mbappé también se refirió a Alonso, su exentrenador: "Decir que Xabi no ha triunfado no es verdad. Se fue antes de que terminaran los títulos. Xabi, para mí, será un grandísimo entrenador. Tuve una gran relación con él. Tiene esa obsesión por los detalles, por el juego. Ha sido una decisión del club y hay que respetarla". Reveló que conversó con el técnico tras su destitución.
Cuestionado sobre rumores en medios franceses de que viajó a la Supercopa para intentar salvar el puesto de Alonso, Mbappé lo negó: "Viajo porque quiero siempre jugar todos los partidos. [...] Hicimos un plan para volver a la Supercopa y no pudo ser contra el Atleti. Me quedé muy triste. Y no estaba listo para jugar la final, pero el míster me pidió venir para apoyar. Yo intenté jugar lo máximo que pude. No fue bien porque no ganamos".
En este contexto, Real Madrid volverá a jugar en el estadio Santiago Bernabéu este martes 20 de enero, ante Mónaco de Francia por Champions League. El encuentro se jugará a partir de las 15h00 (hora ecuatoriana).