Los ecuatorianos Jonathan Benavides (-66 kg) , Juan Pablo Ayala (-60 kg) y Astrid Gavidia (-57 kg) se proclamaron campeones en jugo en los Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025. Alfredo Valdivieso (-73 kg) y Erika Jara (-48 kg) obtuvieron bronce.
El equipo nacional de judo cumplió un inicio perfecto: los cinco representantes que compitieron el sábado regresaron al hotel con medalla. En total, Ecuador sumó tres preseas doradas y dos de bronce, liderando el medallero de la especialidad en la fecha inaugural.
Astrid Gavidia (-57 kg) fue la primera en subir a lo más alto del podio. La judoca superó a rivales de Perú, Colombia y Venezuela, y en la final derrotó por la mínima a la venezolana Audreys Pacheco . “Vine por el oro y gracias a Dios todo salió bien”, declaró la campeona.
Jonathan Benavides, monarca en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2021 en -60 kg, estrenó la categoría -66 kg con victoria por ippon ante el venezolano Willis García . “Subí de peso, fue mi primera pelea en 66 kg y mantuve la compostura”, comentó el guayaquileño.
En -60 kg, Juan Pablo Ayala dominó el sistema Round Robin con cuatro victorias consecutivas , incluida la final ante el paraguayo Mateo de Jesús Ortiz . “Todo el sudor y las lágrimas de los entrenamientos valieron la pena”, expresó el medallista, quien dedicó el triunfo a su esposa y equipo de apoyo.
Alfredo Valdivieso (-73 kg) y Erika Jara (-48 kg) aseguraron las dos medallas de bronce restantes, redondeando la cosecha perfecta de cinco medallas en cinco participaciones .
Los cinco judocas coincidieron en que este arranque exitoso marca el inicio del Ciclo Olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, donde buscan acumular puntos en el ranking mundial de clasificación.