El equipo español de Copa Davis, capitaneado por David Ferrer, remontó un 0-1 ante República Checa este jueves en la SuperTennis Arena para avanzar a semifinales con un 2-1. Lo hizo gracias a victorias de Jaume Munar y la dupla Marcel Granollers-Pedro Martínez, en ausencia de Carlos Alcaraz por lesión.

Inicio con revés español

La jornada en Bolonia arrancó con derrota para España en el primer singles. Jakub Mensik , de 20 años y con ranking de número 16 , superó a Pablo Carreño Busta por 7-5 y 6-4 . El checo registró 20 aces y comentó: “No recuerdo la última vez que jugué tan temprano. La energía y la atmósfera del público y de la Copa Davis me dieron muy buena energía. Mi saque fue bastante fuerte durante todo el partido”.

Con la eliminatoria en desventaja, España respondió en el segundo singles. Jaume Munar , quien debutaba en victorias individuales en Copa Davis, venció a Jiri Lehecka , número 17 del mundo , por 6-3 y 6-4 . Munar declaró: “Estaba bastante seguro de mi tenis. He estado jugando muy bien en pista cubierta este año. Tenía gran confianza en mí mismo y eso es lo principal. Me concentré en mi tenis, mis metas, mi estrategia. Nada más que eso”.

El dobles decisivo

Todo se definió en el dobles, donde Marcel Granollers y Pedro Martínez se impusieron a Mensik y Tomás Machac por 7-6(8) y 7-6(8) en tie-breaks , tras dos horas y 17 minutos . Esta fue la tercera victoria de la dupla en cuatro participaciones en Copa Davis. Los españoles dominaron tempranamente 3-1 en el primer set, pero los checos igualaron y dispusieron de tres set points, que no concretaron. España sumó su segunda remontada en el torneo, similar a la ante Dinamarca en Marbella.

Ausencia de Alcaraz y contexto histórico

Carlos Alcaraz se retiró por un edema en el tendón de la corva de la pierna derecha, confirmado por resonancia, y regresó a España. A pesar de la baja, el colectivo español brilló. España no llegaba a semifinales desde 2019 , año de su sexto título en Madrid. Los checos, cuartos cabezas de serie, fallaron en su intento de semis desde 2014 .

La gesta en Bolonia se asemeja a la de Italia, que avanzó sin Jannik Sinner . Granollers y Martínez no jugaban juntos desde el 15 de septiembre de 2024 , cuando vencieron a Max Purcell y Matthew Ebden. La conexión se fortalece porque Gerard Granollers, hermano de Marcel, entrenó a Martínez.

Próximos pasos en el torneo

España enfrentará en semifinales del sábado, a partir de las 06:00 , al ganador entre Alemania y Argentina. El duelo germano-albiceleste se está jugando, con Alexander Zverev , número 3 mundial , como figura alemana y único top-10 en la Final 8 de Bolonia. La Copa Davis 2025, en su formato de Final 8, busca coronar al sucesor de Canadá (2022) e Italia (2023-2024).

Reacciones inmediatas

Alcaraz felicitó a Granollers y Martínez vía redes sociales desde Murcia, donde siguió los tres partidos. El capitán Ferrer destacó el espíritu colectivo. República Checa, con tres jugadores en el top-32, lamentó la derrota pese al cambio táctico de incluir a Mensik en dobles en lugar de Adam Pavlásek.