Ecuador dio esta noche la lista de convocados para la Coa América de Brasil. El equipo busca levantarse luego de dos derrotas consecutivas en las Eliminatorias, una de ellas ante el colero y peor equipo: Perú.

La Tri se fortalecerá en la Copa América de Brasil con 20 jugadores que militan en clubes del extranjero y con solo ocho de los que actúan en la Liga Pro del país, según la lista que convocó este miércoles el seleccionador del equipo nacional, el argentino Gustavo Alfaro.

Las críticas le llueven al entrenador y la dirigencia, pues han convocados a jugadores que no son titulares en sus clubes (Leonardo Campana), que vienen sin ritmo o están sin jugar (Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo y Fidel Martínez) o que no eran habituales (Damián Díaz, José Carabalí y José Andrés Hurtado) en la selección que ganaba, gustaba y goleaba.

Hace unos días Bryan “El Cuco” Angulo, reciente campeón con su equipo en México, dijo que “no hay que jugar en tu equipo para que te convoquen a la selección. No hay que jugar para que te llamen”.

En redes sociales las críticas llueven por la convocatoria de Campana, un delantero que no marca diferencia. También varios usuarios de la red Twitter se preguntan qué hacen en la selección “Kitu” Díaz, Christian Noboa Fidel Martínez, José Carabalí y Hernán Galindez -el primero y el último son argentinos nacionalizados-.

Se pide la presencia de Nixon Molina, Beder Caicedo, Byron Castillo, Juan Cazares, Renato Ibarra, José “Tin” Angulo, entre otros.

Los que se quedaron fuera. Tras la séptima y octava fecha de las eliminatorias sudamericanas, que se cerró el martes con derrota de Ecuador por 1-2 de local ante Perú, y sostenerse en el tercer puesto de la tabla de posiciones de las eliminatorias, con nuev puntos, Alfaro excluyó al portero Moisés Ramírez, del Independiente del Valle; al defensa Pedro Pablo Perlaza, de Liga de Quito; a los centrocampistas Carlos Gruezo, del Augsburgo alemán; y a Juan Cazares, del Fluminense de Brasil, y convocó por primera ocasión al defensa juvenil del Independiente del Valle, José Andrés Hurtado.

Perlaza, que incluso fue titular ante Perú, fue sacado de la convocatoria. Este jugador no es titular en su equipo, Liga de Quito, y fue el más criticado por su presencia y rendimiento.

Ecuador debutará en la Copa América el próximo domingo ante Colombia por el Grupo A, que completan Brasil, Perú y Venezuela.

Si bien Ecuador no ha logrado disputar una final del torneo continental de selecciones, los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el cuerpo técnico tienen como objetivo principal la clasificación al Mundial de Catar 2022, una experiencia que repitió ya en los de Corea del Sur y Japón 2002, en el de Alemania 2006 y en el de Brasil 2014.

A pesar de tomar la Copa América de Brasil sin mayor presión, los ecuatorianos aspiran que su selección también sobresalga en el torneo continental.

– Los convocados por Alfaro son:

Porteros: Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield-ARG), Hernán Galíndez (Universidad Católica), Pedro Ortiz (Emelec).

Defensas: Pervis Estupiñán (Villarreal-ESP), Diego Palacios (Los Ángeles-USA), Robert Arboleda (Sao Paulo-BRA), Xavier Arreaga (Seattle Sounders-USA), Félix Torres (Santos-MEX), Ángelo Preciado (Genk-BEL), Piero Hincapié (Talleres de Córdoba-ARG), José Andrés Hurtado (Independiente del Valle), Mario Pineida y Luis León (Barcelona).

Volantes: Moisés Caicedo (Brighton-ING)), Jehgson Méndez (Orlando City-USA), Alan Franco (Atlético Mineiro-BRA), Damián Díaz (Barcelona), José Carabalí (Universidad Católica), Dixon Arroyo (Emelec) y Christian Noboa (Socchi-RUS).

Delanteros: Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa-POR), Ángel Mena (León-MEX), Enner Valencia (Fenerbahçe-Turquía), Michael Estrada (Toluca-MEX), Leonardo Campana (Famalicão-POR), Ayrton Preciado (Santos Laguna-MEX), Fidel Martínez (Tijuana-MEX) y Jordi Caicedo (CSKA Sofía-BUL). EFE