Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP) concretó su regreso a la Serie B ante un Estadio Reales Tamarindos a reventar, algo que, según el exarqueroCésar Vallejo (quien militó en el club en los años 80 y 90), no se ve "ni en el fútbol de primera categoría, de Primera A". En diálogo con Manavisión Plus, Vallejo reflexionó sobre la pasión inigualable de la hinchada manabita, las diferencias históricas en la conformación del plantel y, sobre todo, la necesidad urgente de pensar en grande para evitar el ciclo de ascensos y descensos, enfocándose en un reforzamiento competitivo para la dura Serie B de 2026.
-Usted fue parte de la historia de Liga. ¿Qué significado tiene para usted ver al equipo ascender nuevamente a la Serie B?
Es bonito venir a recordar después de tanto tiempo que uno jugó fútbol profesional, y más que todo en este equipo que uno lo lleva dentro del ser de uno. Liga de Portoviejo logró el objetivo que lo venía buscando durante muchos años atrás. Es una satisfacción muy grande. En el tiempo que nosotros jugamos había una diferencia: usted veía antes jugadores manabitas, la mayoría del equipo eran manabitas. Ahora, la mayoría de los jugadores son de otros lados, pero vienen a defender también el equipo de Liga.
-¿Qué sensación le dejó el partido de ayer ante Aampetra?
Fue un partido muy duro. Lo vi por el canal. El estadio estaba muy lleno. Lo vi bien, pero en el primer tiempo un poco nervioso, un poco por la presión del público desesperado. El otro equipo se vino a plantar bien, fue un partido bien parejo. Fue un partido más que protagonizaba en el medio campo, de marca, de lucha, de entrega. Yo creo que fue la jugada más importante que Liga hizo en todo el partido (el gol), pero el resto fue un partido bien peleado, no tan vehemente en el sentido de ataque.
-Hablemos de los arqueros. Mayorga tuvo minutos importantes, y luego entró Manuel Mendoza al final. ¿Cómo califica el nivel en el arco Capira?
Manuel es un arquero muy serio, de los que yo respeto. Mostró mucha jerarquía durante todos estos años. Yo creo que Mendoza merecía terminar tapando. Fue parte del trabajo de él. Tenemos la tranquilidad que atrás de Manuel había una persona como Mayorga que en el momento que se lo necesitó cumplió. El puesto del arquero es muy difícil: “puede ser el villano o el héroe”. Pero ambos demostraron que en el arco de Liga había seriedad.
-La Serie B de 2026 será muy competitiva. ¿Qué necesita hacer la dirigencia en materia de refuerzos y planificación?
Ya el festejo terminó ayer. La dirigencia tiene que tomar cartas en el asunto y dedicarse a armar ya un equipo competitivo para la Serie B. La Serie C no es lo mismo que la Serie B. Hay que armar un equipo fuerte, usted lo mencionó, equipos como Técnico, como el mismo Nacional, como Gualaceo, que van a querer subir. Yo creo que siempre uno comienza para armar un equipo con una línea desde atrás: un arquero, un central, un cinco, un diez y un delantero, que es la columna vertebral de un equipo.
-Hay consenso en que a Liga le hizo falta contundencia en la delantera. ¿Es la línea que más debe reforzar el equipo?
Sí, totalmente de acuerdo. Yo creo que un equipo tiene que tener dos delanteros de primera categoría, dos delanteros que metan la pelota. Los delanteros que juegan fuera del área no nos interesa, que jueguen dentro del área. También tiene que haber volantes de creación, porque un delantero tampoco puede hacer los goles si el mediocampo no le facilita. Esa misión la tiene el cuerpo técnico.
-¿Debe el profesor Raúl Duarte, un técnico ascensor, quedarse para la próxima temporada?
El objetivo que logró se lo merece. Es un técnico que sabe, conoce bastante el medio. Yo creo que deben darle la oportunidad a él para que siga en el equipo, eso sí, poniendo las cosas sobre la mesa. El fútbol no es de sentimiento, no es de corazón, ahora el fútbol es competitividad, es objetivo. Tenemos que ver y apuntar que tenemos que estar entre los primeros lugares para poder también anhelar ese sueño de volver a la Serie A.
-¿No es muy prematuro pensar en el ascenso a la Serie A? ¿No es mejor ir paso a paso?
Sí, estoy de acuerdo, pero el que no piense en grande, lamentablemente se cae en el camino. ¿Qué pasaría si el equipo se conforma, "vamos a tratar de mantener la categoría este año"? Y, bien o no quiera, estamos en el último puesto y volvemos a bajar. Entonces, hay que pensar en grande, pensar en la Serie A. Nunca usted va a imaginarse jugar un partido con Aampetra que jugar un partido con Barcelona, con Emelec, con Liga de Quito.
-¿Qué gestiones debe realizar la dirigencia ahora que habrá más viajes, más gastos y más exigencias?
El lograr el objetivo de haber subido es muy importante para la dirigencia porque eso genera más apoyo a nivel de empresas que vayan a ser sponsors (auspiciantes). No es lo mismo una empresa que lo quiera apoyar en la Serie C que en la Serie B. Ya tienen que comenzar a trabajar desde ahora. Todo eso es marketing (estrategia) para la dirigencia que a ellos les va a servir para poder enfrentar una Serie B.
-El año pasado, Jhojan Riascos erró un penal decisivo, y ayer anotó el gol del triunfo. ¿Cómo ayuda este tipo de revanchas al futbolista?
Usted lo ha dicho, el fútbol es de revanchas y que uno tiene que vivirlas y disfrutarlas. Cuando viene una revancha, viene esa satisfacción enorme de poder cumplir con lo que uno quiere. El jugador se comió un penal el año pasado, pero fue el que hizo el gol y el que le está dando la clasificación a Liga. Son revanchas que se ven en el fútbol y que sirven en la vida misma para que los jugadores den todo de sí.
La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas digitales deManavisión Plus.