Tras una intensa campaña, Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDUP) consiguió su objetivo principal: el retorno a la Serie B. Sin embargo, el ascenso viene acompañado de la histórica preocupación de la afición manabita: ¿se consolidará la institución o volverá a ser un "ascensor" constante entre categorías? En un espacio de entrevista deManavisión Plus, el periodista deportivo Ramón Morales Verduga subrayó la necesidad de una visión empresarial deportiva para asegurar la permanencia, tomando como referente el modelo de divisiones formativas y estructura de otros clubes exitosos del país.
-Ya con el ascenso asegurado a la Serie B, ¿cuál es la tarea urgente de Liga de Portoviejo para no seguir siendo un "ascensor" entre categorías?
El objetivo principal era que Liga salga de donde nunca debió haber estado, en ese infierno llamado Segunda Categoría. Pero más allá de eso, yo creo que hay que trabajar mucho en una visión empresarial deportiva a nivel del fútbol manabita para no volver a Liga de Portoviejo un ascensor continuo, como lo ha sido durante muchísimos años. La afición esperaba esto, ayer el Estadio Reales Tamarindos dio una fiesta, pero yo creo que ya el manabita es un gran profesional en muchos ámbitos, y por qué no en el fútbol. Ya la realidad de ser ascensor tenemos que irnos olvidando.
-Mantenerse en la Serie B y pensar en un ascenso a la Serie A es complejo, considerando los equipos de renombre que hay en esa categoría. ¿Cuál debería ser el planteamiento de la dirigencia?
Yo creo mucho en el trabajo de procesos deportivos, de procesos futbolísticos. A la afición no hay que mentirle, y simplemente decirles: "A ver, ¿cuál es nuestro objetivo? ¿Hay recursos económicos para qué? ¿Para llegar a la Serie A o para mantenerse durante cuántos años en la Serie B?". Yo creo que desde ahí viene el planteamiento. Hay que ir a reunirse con dirigentes importantes del fútbol ecuatoriano, vean ejemplos de otras instituciones a nivel internacional, formativas de la calidad de Talleres de Córdoba o de lo que hay en Sudamérica.
-Hemos visto cómo equipos como Independiente del Valle han adoptado un modelo de negocios basado en las divisiones formativas y la venta de jugadores. ¿Cree que Liga de Portoviejo deba seguir ese camino para fortalecer la plantilla y generar recursos?
Es algo que el resto de los equipos en el fútbol ecuatoriano esperan realizarlo en algún momento. Yo no sé si en Manabí exista un magnate de las condiciones de Michel Deller, y cuando hablo de magnate no solamente hablo de recursos económicos, sino la capacidad de visión estructural en un equipo.
-¿Cuál es la principal carencia estructural de Liga de Portoviejo a lo largo de su historia, que le ha impedido consolidarse?
Liga de Portoviejo, siendo un equipo ídolo de Manabí, no tiene una concentración adecuada, no tiene un lugar de concentración para juveniles. No hay un trabajo exhaustivo en divisiones formativas. Yo entiendo que los empresarios de Manabí no van a aprovechar sus recursos económicos, pero a veces el empresario dice: "Yo voy a invertir $10 millones, por ejemplo, y lo quiero recuperar en dos años", y no es así. Esa estructura económica y deportiva, yo creo que ya es hora de que Liga la tenga.
-Ya en la Serie B, y asegurada la continuidad del técnico Raúl Duarte, ¿dónde debe poner énfasis Liga de Portoviejo en el refuerzo de líneas para la próxima temporada?
Yo creo que Liga va a tener que analizar muchas líneas de juego, especialmente en la defensa. Se necesita mayor rapidez, mayor dinámica en los zagueros centrales. No digo que Pablo Cifuentes o Proaño no sirvan, pero hay que reforzar también en la defensa. Lo de Osman Pico ojalá lo puedan retener, es un jugador que a nivel nacional sé que algunos equipos también lo pueden ir tentando. En el mediocampo, lo de Bonett, la experiencia; Jackson Landázuri para mí es un jugadorazo en todo terreno. Y sobre todo, otro delantero más.
-Antes de pensar solo en el ascenso, Liga debe jugar la final de Segunda Categoría, probablemente ante Cuenca Juniors. ¿Cómo prevé este encuentro?
Se logró el objetivo de la Serie B, pero el campeonato también sería algo importante. Cuenca Juniors es un rival de muchos cuidados. Sin embargo, en índice individual y por momentos colectivos, por experiencia o por jerarquía de nombres, hablo que Liga de Portoviejo para mí es mucho mejor. No obstante, en Segunda Categoría, ya me lo han dicho muchos entrenadores, no se juega con la cédula, se juega con la fuerza, físicamente es distinto. Veremos cómo Liga le puede plantear en esa final única que tengo entendido va a ser en Riobamba.