Compártelo con tus amigos:

Deportistas de siete provincias destacaron en los últimos Juegos Olímpicos, logrando cinco medallas y seis diplomas.

Azuay, Imbabura, Los Ríos, Pastaza, Carchi, El Oro y Manabí, son las provincias a las que representaron los deportistas Daniel Pintado, Glenda Morejón, Lucía Yépez, Angie Palacios, María José Palacios, Gerlon Congo, Lisseth Ayoví y Génesis Reasco.

Curiosamente, sus provincias son las que menos recursos reciben para el deporte.

La Federación Deportiva de Carchi (FDC), por ejemplo, percibe apenas el 8,74 % de lo que recibe Guayas.
Con un presupuesto de más de 6,2 millones de dólares, la Federación Deportiva de Guayas es la que más recursos recibe de parte del Ministerio del Deporte. Pese a eso, los cinco deportistas de esta provincia que estuvieron en los Juegos Olímpicos de París no lograron brillar. Mientras que María José Palacios, boxeadora de los registros de la Federación Deportiva de Carchi, obtuvo diploma olímpico.

La Concentración Deportiva de Pichincha es la segunda que más recursos percibe y su presupuesto supera los $ 4,6 millones.

Los cinco deportistas de esta provincia que estuvieron en los Juegos Olímpicos, tampoco lograron medallas ni diplomas.

Crecimiento del deporte en Ecuador

Lenín Zambrano, deportista manabita, menciona que el polo del crecimiento económico para el deporte está dirigido hacia Quito y Guayaquil. Estas dos ciudades tienen un presupuesto más alto y los deportistas también son auspiciados por empresas privadas.

En otras provincias, en cambio, sus deportistas tienen que buscar el auspicio del sector privado para lograr sus metas.

Pone de ejemplo a la provincia de Azuay que, a pesar de recibir el 24,19 % del presupuesto que recibe Guayas, sus deportistas han logrado medallas y diplomas olímpicos.

“Azuay, por su capacidad de trabajo y porque tiene casi 3 mil fábricas, se maneja casi privadamente, auspiciando a ciertos deportistas que tienen grandes habilidades”, señala Zambrano, quien fue seleccionado de Ecuador en natación y practica el ciclismo máster.

El deseo de salir adelante, tener una casa y sacar de la pobreza a la familia, es otro de los factores que impulsan a los deportistas a esforzarse, pese a tener poco apoyo económico.

“Los deportistas (de otras provincias) que de alguna u otra manera participan en una Olimpiada, llegan a obtener una medalla, algo que no lo ha logrado Pichincha ni Guayas”, señala Zambrano.

El activista Enrique Villavicencio menciona que el centralismo en el país es una “pandemia” que se encuentra en todas las actividades y el deporte no es la excepción.

Provincias con más presupuesto no destacaron en los Juegos Olímpicos

Esto, debido a que Guayas y Pichincha tienen el presupuesto más alto y no se conoce el número de deportistas que entrenan en estas federaciones, porque en sus páginas web no consta un listado.

En Manabí, el presupuesto anual de la Federación Deportiva supera los 1,9 millones de dólares.

Cuenta con más de 1.500 deportistas en 22 disciplinas. Pero el 79 % de su presupuesto ($ 1’558.603) se va en pago de la nómina de personal técnico, administrativo y de mantenimiento.

Según Villavicencio, el centralismo es lo que no permite desarrollar a los deportistas de Manabí. En esta provincia no existe una buena infraestructura física, ni entrenadores ni médicos suficientes que se requiere para brindar toda la ayuda necesaria al deporte.

“Es lamentable lo que pasa no solamente en la Federación Deportiva de Manabí, sino sus aliadas, que son las Ligas Deportivas Cantonales, en cada uno de los cantones existe poco o nada de infraestructura. Y no se diga en lo que tiene que ver en el desarrollo de sus deportistas”, dice.

Para Zambrano, existe otro problema. Las Federaciones Deportivas Provinciales han sido manejadas por personas que no siempre tienen conocimientos deportivos y que han permanecido por años en la dirigencia.

No hay transparencia

“En el Ministerio del Deporte, lamentablemente, no ha habido una estabilidad de ministros, siempre están entrando y saliendo y también desconocen el mal manejo en las federaciones”, agrega.

La mayoría de las Federaciones Deportivas Provinciales no cuenta con página web y las que tienen, no poseen información.

Esto, a pesar de que las instituciones públicas tienen la obligación de transparentar su información de acuerdo a la LOTAIP.