Delfín SC atraviesa su peor momento en la LigaPro donde acumulan números desastrosos. De siete partidos disputados, solo ha logrado un triunfo, un empate y cinco derrotas. Han marcado apenas cuatro goles y recibido 16, lo que refleja una defensa endeble y un ataque estéril.
Los resultados del hexagonal son elocuentes. En la fecha 1, empataron 2-2 de local ante El Nacional . La fecha 2 trajo una goleada 0-4 en casa frente a Macará. Luego, derrota 0-1 de visitante ante Emelec (fecha 3). El único alivio llegó en la fecha 4, con un 2-0 sobre Deportivo Cuenca en el estadio Jocay .
Pero el colapso llegó en la 5: humillante 8-0 ante Aucas en Quito, el 10 de noviembre, la peor derrota del torneo y que precipitó la renuncia de Patricio "Pato" Urrutia . En la fecha 6, bajo el nuevo entrenador Juan Zubeldía, cayeron 0-3 ante Macará en Ambato. Y el domingo pasado, otra caída 0-1 en casa ante Emelec, cerrando una semana negra.
A nivel general, en 37 jornadas, Delfín SC suma solo 35 puntos (7 victorias, 14 empates, 16 derrotas), con 30 goles a favor y 61 en contra, empatando con El Nacional el peor registro defensivo del campeonato. Es el equipo menos goleador de la LigaPro , promediando menos de un tanto por partido. La crisis ofensiva es crónica: en el hexagonal, anotaron en solo dos juegos, ambos de local.
La salida de Urrutia, generó expectativas con la llegada del argentino Juan Zubeldía el 21 de noviembre. Sin embargo, en sus dos duelos al mando (fechas 6 y 7), el equipo perdió ambos sin marcar, sumando cuatro goles en contra. Zubeldía, ex Leones del Norte, busca implantar su estilo táctico, enfocado en solidez defensiva y transiciones rápidas, pero el tiempo apremia.
En la tabla del hexagonal, Delfín SC es colista con 35 puntos totales, a 17 del líder Macará (56) y sin chances matemáticas de clasificar: aun ganando las tres restantes, llegarían a 44, insuficiente ante los punteros. Aucas (55), Cuenca (52) y Emelec (52) pelean el boleto sudamericano, mientras El Nacional (33) acecha el descenso indirecto.
Los mantenses ya piensan en la fecha 8: visitan a Deportivo Cuenca el viernes a las 19h00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar . La semana de entrenamientos se desarrolló en el complejo de Los Geranios, donde Zubeldía enfatizó ejercicios de posesión y presión alta para contrarrestar el juego vertical de los cuencanos, terceros en el hexagonal.
Cuenca, dirigido por Norberto Araujo, viene de perder 1-2 ante Aucas.