En el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí, se vivió una verdadera fiesta deportiva por el duelo entre Aampetra y Liga de Portoviejo, que terminó 0-0.
El cotejo inició a las 11h00, por la semifinal de ida del Torneo Nacional de Ascenso.Sin embargo, desde las 10h00 comenzaron a ingresar los hinchas al escenario deportivo.
Losjugadores saltarona la cancha poco antes de las 11h00, desatando la euforia en las gradas. Todo esto en medio de una ligera llovizna.
El primer tiempo terminó sin goles
Liga comenzó el partido demostrando que quería un buen resultado. Apenas a los tres minutos, un desborde de Jackson Landázury puso peligro en el arco rival tras centrar justo para Iban Castro, quien no pudo conectar. Luego, al minuto 7, se intentó con Osman Pico,quien desbordó junto a José Hernández filtrando el balón al área, pero las piernas rivales despejaron.
La insistencia de Liga continuó hasta los 15 minutos,arrimando a Aampetra, aunque sin eficacia de cara al gol. Luego de los 20 minutos, el equipo local empezó a gestionar mejor el esférico en ataquecon conexiones entre Steven Macías, Arnaldo Valverde, Dennys Hurtado y Khader Arce.
Varias fueron las incursiones en el área de la 'U', que tuvo queapagar el fuego rápidamente con sus centrales Pablo Cifuente y Efrén Proaño. La más clara de la primera mitad la tuvo Aampetra. Hurtado pescó un rebote y se acercó al arco de Alex Mayorga,quien pudo con su humanidad impedir el tanto pichinchano.
A los 43,Jhojan Riascos intentó frente al arco rival, pero se resbaló por la cancha mojada. En ese momento hubo un reclamo por presunta falta dentro del área, pero el VAR la descartó.
Todo se define en la capital manabita
Ya en el arranque del segundo tiempo, la plantilla de Liga de Portoviejo salió más incisiva.Sus esfuerzos fueron orientados para abrir el marcador.
En el minuto 47,Osman Pico cayó y se decretó tiro libre para los visitantes. Edison Caicedo fue al cobro, pero no generó daño. A jugada seguida, Jairon Bonett cobró un tiro de esquina, pero el balón fue despejado por los zagueros locales.
A los 55’, Osman Pico penetró el área rival pero fuecontenido por Jonathan Bravoy se fue a un córner que no generó peligro.
A los 59',Iban Castro cayó en la cancha tras impactar contra un rival. El jugador de la 'U' recibió un golpe en la cabeza y requirió de asistencia médica. Seguidamente, fue reemplazado por César Espínola.Mientras que a los 73 salió Bonett, entrando Jackson González.
Ya al minuto 73, Liga estuvo nuevamente cerca, cuandoRiascos tomó un pase filtrado y remató sin dirección, a pesar de estar perfilado. El balón se fue por encima del arco de Aampetra.
Arce remató al arco del cuadro portovejense al minuto 78, pero Mayorga salvó nuevamente. Mientras que en el 86, el arquero de Liga se volvió a vestir de héroe, al contener otro disparo de Arce, ahogando el grito de gol local.
Ya en el ocaso del partido, minuto 92, Castro cabeceó frente al arco de la 'U', pero el balón se desvió. Pese a los esfuerzos de ambas plantillas, el marcador no se movió. Así,todo se definirá en la 'semi' de vuelta, a disputarse el próximo domingo en el estadio Reales Tamarindos. Allí, cientos de hinchas irán a apoyar al 'Ídolo de Manabí'. Las entradas a ese duelo ya están a la venta, con precios desde los 5 a los 10 dólares.
Liga de Portoviejo va por el sueño
Liga de Portoviejo participa por cuarto año consecutivo en Segunda Categoría y busca revancha tras quedar eliminadoen semifinalesel año pasado ante 22 de Julio (5-3 en penales).
Miguel Parrales, gerente deportivo,declaró: “El equipo está comprometido, sabe lo que se está jugando. Esperemos que el trabajo de todo el año se vea reflejado en estos dos partidos”.
Hinchas viajaron toda la noche
Desde muy temprano, hinchas de Liga de Portoviejo arribaron este domingopara apoyar a su equipo.
Unosdiez buses fletados llegaron aproximadamente a las 06h00 con aficionados cargados de emoción. Uno a uno descendían de las unidades gritando el nombre del equipo de sus amores. Luego, más unidades arribaron a las inmediaciones del estadioGeneral Rumiñahui.También llegaron en furgonetas, camionetas y autos. Todos con la misma intención: ver a Liga de Portoviejo.
Daniel Vélez, quien acudió al estadio para alentar desde las gradas al equipo manabita dijo que “toda la vida” expresa su apoyo al club. “Nunca va a jugar solo”, señaló.
El apoyo a la 'U' desde Portoviejo
En el parque Las Vegas de Portoviejo, decenas de hinchas siguieron el partido a través de una pantalla gigante.Hubo niños, adultos y hasta mascotas. Así como comerciantes de agua y bocadillos.
En el lugar se vivió el cotejo con mucha alegría y expectativa, pese a la distancia. Previo al partido, se contó con música en vivo, que animó a los fanáticos de la 'U'.