El Hospital Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo, empezó una iniciativa para combatir el déficit de donantes de leche materna. Este martes 28 de enero en la casa de salud se desarrolló una capacitación en torno a la lactancia y la donación de este alimento.
Lenin Cano, nutriólogo del hospital y actual responsable del banco de leche humana de la Zona 4, mencionó que es un trabajo mancomunado. Esto debido a que se empleó de la mano con los representantes de los más de 40 Centros de Salud de este cantón.
“Esta iniciativa nace de manera constitucional con la finalidad de incrementar la producción de la leche pasteurizada humana actualmente en fusión con los grupos de apoyo de lactancia materna (GALM) de los centros de salud de Portoviejo.” expresó el nutriólogo.
La producción y donación de leche humana pasteurizada ha ido en aumento en los últimos tres años. Sin embargo, no alcanza para cubrir la necesidad que enfrenta esta casa de salud en diversas áreas con bebés recién nacidos como neonatología, UCI pediátrico, pediatría y ginecología.
Incrementan donantes de leche materna
En el 2023 se obtuvo una cantidad en mililitros de 265.758 (ml) a través de 717 donantes donde se beneficiaron 1.140 menores. Luego, se vio un ligero aumento en el transcurso del 2024. El banco de leche logró receptar y producir 297.000 ml., gracias a 765 mujeres donantes. En esta ocasión fueron 749 beneficiarios.
Cano señaló que, a pesar de notar este ligero aumento desde el 2022, aún se evidencia un déficit importante acorde las necesidades que se presentan. Por esta razón, el profesional de la salud menciona la necesidad de tener una cantidad mayor de donantes. Así se podrá suplir la demanda y a su vez brindar este alimento a las mamás que deseen llevar parte de sus donaciones.
Con esta iniciativa, el personal de salud capacitado que trabaja en los establecimientos sanitarios de primer nivel jugarán un papel fundamental. Podrán receptar un mayor número de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para poder capacitar y preparar en este tema. Además, alistarlas para ser parte del proceso de donación para el banco de leche materna.
El nutriólogo acotó que las mujeres lactantes interesadas en donar deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, estar sanas, no consumir sustancias o medicamentos contraindicados para el periodo de lactancia. Además, las donantes de leche materna deben tener exámenes en vigencia de los últimos tres meses.