El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este lunes 28 de julio que se retomará el programa gubernamental ‘Jóvenes en Acción’. Esta iniciativa tiene como objetivo realizar labores comunitarias en todo Ecuador.
De acuerdo con el primer mandatario, las inscripciones comenzarán el próximo 5 de agosto. El anuncio oficial y con mayores detalles se hará la tarde de este lunes, mencionó Noboa, quien adelantó la cifra de beneficiarios y el monto a cancelar.
Noboa informa plazos para el programa
Durante una entrevista con Radio Sucre, Daniel Noboa informó que serán 80 mil jóvenes los beneficiarios. “Estos jóvenes realizarán pasantías pagadas por tres meses. Será desde el primero de noviembre al primero de febrero”, dijo el mandatario.
Asimismo, adelantó que las capacitaciones empezarán el próximo mes de octubre, un mes después de las inscripciones. En ese mes recibirán la inducción de las actividades a realizar y, posteriormente, empezarán a trabajar. “La capacitación inicia en octubre (…) Será pagado durante los meses de noviembre, diciembre y enero”, detalló Noboa. Sin embargo, especificó que el anuncio (será en la tarde) sería con mayores detalles.
Quienes ingresen al programa ‘Jóvenes en Acción’ lo harán al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El pago que recibirán será de $400 dólares mensuales durante los tres meses. Se estima una inversión superior a los $32 millones.
Un programa que se retoma
El programa ‘Jóvenes en Acción’, impulsado por el Gobierno de Ecuador bajo la presidencia de Daniel Noboa, fue una iniciativa lanzada en noviembre de 2024 mediante el Decreto Ejecutivo 448, con el objetivo de mitigar las crisis económica, energética y ambiental del país. Dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, el programa ofreció una transferencia mensual de $400 durante cinco meses a 83.000 beneficiarios, quienes participaron en actividades de reforestación, mantenimiento vial, limpieza de espacios públicos y apoyo a la producción agrícola.
Gestionado por los ministerios de Agricultura, Ambiente, Transporte y Obras Públicas, e Inclusión Económica y Social, contó con una inversión de $120 millones. La iniciativa buscó potenciar las capacidades de la juventud, fomentar su inclusión laboral y prevenir su vinculación con grupos delictivos, beneficiando a 75.467 jóvenes hasta abril de 2025, según el gobierno de Noboa.
Sin embargo, ‘Jóvenes en Acción’ fue suspendido temporalmente en mayo pasado, tras críticas por su lanzamiento en período electoral y reportes de retrasos en pagos. El Gobierno anunció una nueva política de transferencias condicionadas para reemplazarlo, enfocada en sostenibilidad. (37).