Daniel García es presidente de la Federación de Transportes Urbanos de Manta. Con solo 11 años de experiencia en la transportación urbana, este dirigente narra sus inicios, logros y planes futuros.
¿Cómo fueron sus inicios en la transportación urbana?
Mientras trabajaba en una empresa, invertí en una unidad de transporte pero al ver que no era rentable, renuncié a mi trabajo y vine conducir mi bus. Aquello fue por el año 2014.
¿Durante cuánto tiempo condujo su propio bus?
Allí pasé 5 años. Durante ese tiempo ví cómo se comportaban los usuarios y cómo era el sistema de transporte en la ciudad.
¿Qué vio y qué cambios ejecutó?
Veía el maltrato entre usuarios, choferes y oficiales, pero eso ha cambiado. La ciudadanía ya es un poco más empática con el conductor y él también lo es con el ciudadano. Es decir ya no existe ese maltrato gracias a que cada año los socios y choferes reciben de 2 o 3 capacitaciones sobre servicio al cliente.
¿Cuándo decidieron que las unidades ya no tengan oficiales y sea el conductor quien cobre el pasaje?
Desde hace 11 años las unidades de la Fetum aplican este método. Incluso yo fui el segundo conductor que dejé de tener oficial. Siendo ingeniero en sistemas, logré que mis compañeros se involucraran en la parte tecnológica y fue así como dejamos los relojes originales, a un sistema digital, con rastreo satelital a través de un GPS que es monitoreado en la oficina. Hoy tenemos cientos de geolocalizaciones para que los buses cumplan la ruta.
¿Cómo avanza el proyecto de renovar la flota de buses urbanos?
Hemos avanzado. Este compromiso se dio cuando el exalcalde Agustín Intriago nos cambió la tarifa de 30 a 40 centavos, que no se cambiaba desde hace más de 14 años. Ahora los nuevos buses son de tres puertas, una de subida y dos de bajada, porque eso facilita la movilidad dentro de la ciudad. Cada bus cuesta aproximadamente 150 mil dólares y esa inversión se recupera durante 10 años.
¿A la fecha cuántas unidades han sido renovadas?
Desde noviembre del año pasado hasta ahora hemos renovado 14 unidades. Sin embargo, hace unos días la Corte Constitucional eliminó un artículo que beneficiaba al que compraba una unidad nueva. Tenía que ver con el régimen ambiental donde había un artículo que beneficiaba a la devolución del IVA para que así el accionista se motivara a cambiar un bus nuevo, pero la Corte ordenó a la Asamblea Nacional eliminar ese artículo. Eso nos afecta y habrá menos socios interesados en renovar sus carros.
¿Cómo lograron frenar la inseguridad dentro de los buses?
Una de las cosas que más nos ayudó fue tener el sistema de videovigilancia dentro de las unidades. Este proyecto inició en el 2011 en Manta y se replicó a nivel nacional por el gobierno de esa época y lo llamaron Transporte Seguro. Pero desde hace 8 años ya no funciona. Sin embargo, la Fetum invirtió en algunos nuevos equipos y cuando un usuario se siente perjudicado se lo facilitamos.
¿La Fetum habilitará nuevas rutas en Manta?
Sí, la nueva ruta sería la línea 18, que va a la parroquia Santa Marianita. El análisis y estudio de movilidad está, pero falta la aprobación en el concejo municipal. La ruta saldría desde la Terminal Terrestre, avanza la Puerto Aeropuerto, sube por la avenida 8, calle 11, avenida 25, calle 12, Santa Martha, San Mateo hasta llegar a Santa Marianita. La tarifa será 50 centavos. Se iniciará con 5 unidades que saldrán cada media hora. Esos 50 centavos se cobra si el usuario va a Santa Marianita.