Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en la cordillera de los Andes, falleció. La noticia se confirmó este jueves 8 de mayo del 2025 en Montevideo. La muerte de Fernández, a los 79 años, se dio tras una larga enfermedad. Este hecho marcó la pérdida de una figura clave en la historia conocida como el “Milagro de los Andes”, retratada en la película La sociedad de la nieve.
Fernández Strauch, entonces de 26 años, era uno de los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes. El incidente dejó a un grupo de jóvenes, en su mayoría rugbistas del Old Christians Club, enfrentando 72 días de frío extremo y hambre. Junto a sus primos Eduardo y Adolfo Strauch, Fernández asumió la difícil tarea de organizar y distribuir los alimentos.
Daniel Fernández tuvo una dura tarea
Aquello incluía la dolorosa decisión de consumir la carne de los fallecidos para sobrevivir. “Era la tarea más horrible de todas”, confesó en una entrevista con la AFP en 2023. Ingeniero agrónomo de profesión, Fernández Strauch es el cuarto sobreviviente de la tragedia en fallecer, tras Álvaro Mangino (2025), José Luis Inciarte (2023) y Javier Methol (2015).
El director de La sociedad de la nieve, J.A. Bayona, anunció el fallecimiento en redes sociales, destacando la resiliencia de Fernández: “Daniel se marchó, pero no sin antes pelearla, como hizo toda su vida, dando ejemplo”. Bayona, describió al uruguayo como un hombre con “corazón gigante” que asumió un papel crucial en la montaña. El filme fue nominada al Óscar a mejor película internacional.
Pablo Vierci, autor del libro homónimo que inspiró el filme, confirmó la noticia a la AFP, señalando que Fernández “estaba enfermo desde hace mucho”, sin precisar la causa de su muerte. De los 45 pasajeros, 29 murieron en el accidente o durante los días posteriores. No obstante, los 16 sobrevivientes fueron rescatados en diciembre de 1972 tras una odisea que captó la atención mundial.
Conocieron la historia tras la película
La tragedia de los Andes, ocurrida el 13 de octubre de 1972, sigue siendo un símbolo de supervivencia y resistencia humana. Según registros históricos, los sobrevivientes enfrentaron temperaturas de hasta -30 °C y avalanchas, además de la escasez de alimentos. La historia ha inspirado libros, documentales y películas, consolidándose como un relato de solidaridad y fortaleza.
El fallecimiento de Daniel Fernández Strauch ha generado condolencias en Uruguay y más allá, especialmente entre quienes conocieron su historia a través de La sociedad de la nieve. Su legado, marcado por el coraje y la humanidad demostrados en la adversidad, permanece como un testimonio del espíritu de supervivencia.