Transeúntes hallaron el cuerpo de un hombre no identificado, con signos de violencia, en la vía que conduce a la cantera La Chispa, en Manta, Ecuador. Este es el cuarto asesinato registrado en esta ruta en lo que va del año, según la Policía, que investiga las circunstancias del crimen.
Un nuevo episodio de violencia ocurrió la madrugada del lunes 19 de mayo de 2025 en Manta. Faltaba poco para que amanezca, a eso de las 05:00, moradores de la urbanización SÍ Vivienda, cercana a la vía que lleva a la cantera La Chispa, reportaron ruidos sospechosos. Un vehículo ingresó por la ruta, se detuvo brevemente y lanzó un objeto pesado. Al salir de sus hogares, los vecinos descubrieron el cuerpo de un hombre abandonado al costado de la vía.
El cadáver, según el informe preliminar de la Policía, presentaba manos atadas en la espalda, estaba sin camisa, descalzo y vestía únicamente una pantaloneta. Sin embargo, una imagen que circuló en redes sociales describió al hombre con una bermuda azul tipo jean y una camiseta anaranjada junto al cuerpo. La Policía no encontró documentos de identidad en esta vía que da a la cantera, por lo que trasladaron el cuerpo al Centro Forense de Manta como persona no identificada.
Signos de violencia y primeras hipótesis
El cuerpo mostraba hematomas en el cuello y la lengua afuera, características que, según las autoridades, podrían indicar una asfixia mecánica. No obstante, la Policía enfatizó que será el análisis forense el que determine la causa exacta de muerte. Miembros de la Unidad de Criminalística acudieron a la vía a la cantera para recolectar indicios, como huellas, restos biológicos o evidencias balísticas, aunque no se reportaron hallazgos de casquillos.
Los moradores relataron que la vía a la cantera ha sido escenario de otros crímenes. “Escuchamos el carro, luego un golpe fuerte, y al salir vimos el cuerpo”, comentó un vecino que prefirió mantener el anonimato. La Policía no ha confirmado si el vehículo descrito por los testigos está relacionado con el crimen, pero por ser una zona montañosa, la investigación se pone cuesta arriba. Esto porque no existen cámaras de seguridad en la zona.
Un historial de violencia en la vía
La vía a la cantera La Chispa, una ruta lastrada y poco transitada, se ha convertido en un punto crítico para la criminalidad en Manta. Este es el cuarto cuerpo hallado en la zona en 2025, según datos de la Policía. Los casos previos incluyen crímenes brutales: en uno, la víctima fue decapitada y presentaba impactos de bala; en otro, el cuerpo tenía múltiples disparos; y el tercero, encontrado en marzo de 2025, permanece sin identificar en el Centro Forense.
La Policía aseguró que la investigación sobre el último hallazgo en la cantera está en marcha. Se emplearán todos los recursos disponibles para esclarecer el caso. El cuerpo permanece en el Centro Forense de Manta, donde se realizarán estudios de ADN, huellas dactilares y otros análisis para intentar identificarlo. Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo permanece como persona no identificada, y nadie se había acercado al Centro Forense para hacer el reconocimiento del cuerpo.
Organizaciones criminales han utilizado rutas secundarias, como la vía a La Chispa que da hacia la cantera, para deshacerse de cuerpos de sus enemigos en ajustes de cuentas. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si este caso está relacionado con el crimen organizado.
