Compártelo con tus amigos:

 Agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) ejecutaron la madrugada del jueves el operativo denominado “Tempestad”, en cinco cantones de Manabí.

En medio del fuerte aguacero que cayó esa madrugada, los agentes allanaron siete inmuebles en los cantones Portoviejo, Manta, Montecristi, Sucre y Tosagua.
Según un informe de la Policía, las investigaciones se dieron a raíz del operativo  “Victoria 474”, que se ejecutó el 24 de mayo del año pasado en el cantón Jama. En esa ocasión se retuvieron dos vehículos, decomisaron dos armas de fuego, e incautaron 273.600 gramos de cocaína.
En el operativo “Victoria 474” capturaron a Max Soto Macías, Alex Fabricio Bermúdez Solórzano y Vicente Antonio Zambrano Delgado, quienes, según la Policía, pretendían enviar la droga por vía aérea desde una pista clandestina.
El 16 de septiembre, un juez de garantías penales autorizó la inhabilitación de la pista.
Las investigaciones policiales continuaron y el 16 de febrero de este año, en Manta se realizó el operativo “Platino”, en el que se retuvieron dos vehículos y decomisaron 250 paquetes de cocaína.
Estos operativos fueron clave para que los agentes continuaran con las investigaciones, y en coordinación con la Fiscalía de Guayaquil identificaron a una organización liderada presuntamente por Romel Enrique Cedeño Rodríguez.
Según el informe, Cedeño, en asociación con otros ciudadanos, disponía de equipos para el acondicionamiento de pistas clandestinas construidas estratégicamente en áreas de abundante vegetación y de difícil acceso.
El centro de operaciones de esta organización sería la provincia de Manabí.
La Policía indicó que el alcaloide se entregaba en las afueras de la pista clandestina, luego era ingresado al lugar, horas antes de que llegaran las avionetas que se encargaban de llevarlo a Centroamérica.
Romel Cedeño fue detenido en Tosagua. Fue candidato a alcalde de ese cantón en las elecciones seccionales del 2019.
El reporte también indica que otros detenidos son Jhon Snayder Rodríguez Facundo, Carlos Nolberto Mendoza Reyes, David Daniel Barreto Ávila, Nathaly Paola Moreira Quijije, Versimo Belisario Velásque Navarrete.
El informe de la Policía Nacional detalla que en los siete allanamientos realizados el jueves en Manabí, se decomisaron tres armas de fuego de diferentes calibres, 38 municiones, 9 celulares, y un equipo de GPS.
Los seis detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Según las leyes de Ecuador, las personas detenidas son sospechosas y tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras un juez no emita un fallo en su contra.