El sueño de Elkin Fernando Bravo, de 19 años, era ser policía.
Tras postularse dos veces, logró ser aceptado y la mañana del sábado dio inicio a su preparación en la Escuela de Formación Sócrates Arboleda Sanabria, conocida como Las Peñas, situada en el cantón Babahoyo.
Un día después de haber ingresado, Elkin falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, según detalla el reporte policial.
Fernando Bravo, su padre, dijo que a las 21h00 del domingo recibió una llamada telefónica del hospital donde le informaban que su hijo iba a ser intubado, dos horas después el joven falleció.
Conmocionados por la tragedia, los padres de Elkin viajaron desde Quito y llegaron la mañana de ayer hasta la morgue de Babahoyo, donde permanecía su cadáver.
En medio del dolor por la fatalidad, contaron que a las 18h03 del domingo, Elkin les envió un mensaje de audio diciendo: “Papito, estoy cansado, me duelen los pies, pero me encuentro bien”, desde entonces no supieron más de su hijo, hasta las 21h00 cuando les llamaron a decirle que estaba internado.
Su preparación para ser policía
El reporte policial detalla que durante el domingo los aspirantes, después de realizar las actividades físicas, acudieron a los dormitorios.
Elkin le dijo a su compañero de litera que se sentía mal de salud, ante ello su amigo dio aviso a sus superiores, quienes al percatarse que presentaba fiebre, lo trasladaron al hospital Martín Icaza, de Babahoyo.
El médico que atendió al aspirante, según lo expuesto en el reporte policial, indicó que el ahora fallecido “ingresó aproximadamente a las 19h20 con problemas de salud, como fiebre alta de 40 grados y, aparentemente, una meningitis bacteriana, por lo que de inmediato le dieron los primeros auxilios, donde proceden a intubarlo y aproximadamente a las 22h30 comenzó a convulsionar, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio”.
Investigan algo del caso
Los padres de Elkin creen que hubo un exceso de actividades físicas.
“Tenían un día de haber llegado. Nosotros somos de la Sierra, con las elevadas temperaturas que se registran actualmente, les hicieron hacer ejercicio de más, ocasionándole un sobreesfuerzo”, refieren, precisando que su hijo era sano, deportista, jugador de un club de fútbol y gimnasia, además que para poder ser aspirante a policía pasó varias pruebas.
“Mi hijo ingresó sano, basta con revisar su historial clínico, ahora me lo entregan muerto”, indicó el padre, precisando que le tocó cancelar 1.500 dólares antes de ingresar al curso y 2.000 más el domingo.
Sobre la muerte del aspirante, Mario Merino, comandante de la subzona de Los Ríos, dijo que se realizan las investigaciones del caso, ya tiene conocimiento la Fiscalía y la autopsia determinará las causas del fallecimiento.