Cinco policías en servicio activo enfrentan un proceso penal por el presunto delito de secuestro extorsivo en Guayaquil. Esto tras la denuncia de un ciudadano que denunció que lo retuvieron y agredieron durante cinco horas. El caso, reportado luego de que la víctima fuera abordada al salir de un restaurante, es el segundo en este mes que involucra a agentes policiales. Así lo anunció la Fiscalía General del Estado (FGE).
El incidente ocurrió cuando a la víctima, cuya identidad no ha sido revelada, la interceptaron seis individuos que se identificaron como policías. Los sujetos, a bordo de una camioneta sin placas, le solicitaron la documentación de su vehículo y su identificación personal. Según la denuncia, los implicados alegaron irregularidades en los documentos. Para ello trasladaron al afectado, junto con su automotor, a las instalaciones de la Policía Judicial (PJ) en Guayaquil.
Cinco policías fueron detenidos a las pocas horas en Guayaquil
En dichas instalaciones, a la víctima la despojaron de su teléfono celular, documentos y llaves del vehículo. Denunció que también sufrió agresiones físicas mientras los sujetos le exigían 4 mil dólares para su liberación. Los implicados amenazaron con inculparlo por delitos como porte de armas o posesión de drogas si no accedía al pago, según el relato presentado por la Fiscalía.
En la denuncia consta que los cinco policías también enviaron mensajes a la conviviente de la víctima para exigir el dinero. Ella se negó y denunció el caso ante las autoridades. Tras conocer la denuncia, los sospechosos liberaron a la víctima después de cinco horas de retención y le devolvieron su vehículo. Sin embargo, advirtieron que habría represalias si informaba a las autoridades.
Horas después, la Unidad de Conducta Policial aprehendió a los cinco policías implicados en el caso. Inmediatamente los pusieron a disposición de la justicia. En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía presentó pruebas como el parte informativo, la denuncia de la víctima. También se presentaron videos de cámaras de seguridad y otros elementos de convicción. El juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para tres de los procesados, mientras que los otros dos recibieron medidas sustitutivas.
Prisión preventiva para tres de los agentes
A estos dos últimos agentes se les dictaminó prohibición de salida del país y presentación periódica ante el fiscal, debido a condiciones médicas. El delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece penas de 13 a 16 años de prisión.
Este caso se suma a otra denuncia reciente en Guayaquil. La semana pasada, un chofer reportó que un grupo de policías lo retuvo durante un supuesto control en la avenida de Las Américas. Tras ser trasladado a una unidad policial en La Garzota, le sustrajeron 14 mil dólares que llevaba en su vehículo. La Fiscalía también investiga este hecho, que refleja un preocupante patrón de presunta conducta indebida por parte de agentes policiales.
Varios casos que vinculan a policías
El contexto de estas denuncias pone en evidencia los desafíos que enfrenta la Policía Nacional para garantizar la integridad de sus miembros y la confianza ciudadana. Según datos de la Fiscalía, en 2024 se registraron al menos 15 casos de presunta extorsión vinculados a servidores públicos en Guayas. Se informó que no todos involucran a policías. Estos incidentes han generado un llamado a fortalecer los mecanismos de control interno y la capacitación en ética policial.
La Unidad de Conducta Policial ha intensificado sus operativos para identificar y sancionar a agentes involucrados en actividades ilícitas. Además, las autoridades han instado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad para facilitar las investigaciones. La Fiscalía, por su parte, ha asegurado que continuará recopilando pruebas para esclarecer ambos casos. Se busca garantizar que los responsables enfrenten las sanciones correspondientes.