La cuenta oficial de la Asamblea Nacional de Ecuador en la red social X (antes Twitter) fue vulnerada este miércoles 24 de junio del 2026 mediante un acceso no autorizado por parte de terceros. El Parlamento informó del incidente la tarde de este mismo día y activó de inmediato los protocolos de seguridad para recuperar y proteger su canal de comunicación oficial.

La Asamblea Nacional informó que su cuenta en X fue vulnerada. Captura de pantalla

Tras la vulneración, la cuenta apareció bajo el nombre ‘Flare﹒Institute’, un proyecto relacionado con tecnología blockchain y transacciones con la criptomoneda XRP. Posteriormente, la cuenta fue deshabilitada y al buscarla aparece el mensaje "Esta cuenta no existe". Usuarios compartieron capturas de pantalla de publicaciones irregulares antes de la suspensión.

Comunicado oficial de la Asamblea

En un comunicado difundido por el Legislativo, se precisó que se detectó el acceso no autorizado y se activaron inmediatamente los protocolos de seguridad.

"Mientras se resuelve este incidente, solicitamos a los usuarios y medios de comunicación abstenerse de considerar como oficial cualquier publicación, mensaje o contenido difundido desde dicha cuenta", indicó la institución.

La Asamblea Nacional agregó que mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances en el proceso de recuperación del canal oficial.

Canales alternos sin afectación

A diferencia de lo ocurrido en X, las cuentas oficiales de la Asamblea Nacional en Facebook e Instagram continúan publicando con normalidad y no registran incidentes.

Este tipo de vulneraciones a cuentas institucionales en redes sociales representan un riesgo para la comunicación oficial de las entidades públicas, especialmente en un contexto de alta actividad política y electoral como el actual en Ecuador.

La cuenta de X de la Asamblea Nacional es uno de los canales principales para informar sobre el quehacer legislativo, sesiones del pleno, comisiones y decisiones oficiales.