Un documento “clasificado como secreto” motivó el retiro de la visa a Alondra Santiago



Compártelo con tus amigos:

Un documento “clasificado como secreto” que llegó al (CIES) sería el detonante para el retiro de la visa a la periodista cubana Alondra Santiago.

Dicho documento llegó al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

A la periodista cubana Alondra Santiago, la Cancillería de Ecuador le revocó la visa de manera indefinida. Este documento le facultaba su permanencia legal en el país.

Este lunes, 25 de junio del 2024, la comunicadora expuso en su cuenta de X que recibió un correo electrónico por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El motivo del correo era para notificarla sobre la revocatoria de su visa y su permanencia legal en el país.

De acuerdo al mensaje recibido por la periodista digital, le revocan la visa por “actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”.

Pasado el mediodía, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en sus redes sociales. En dicho comunicado no se especificó de qué se trata el documento secreto.

Documento clasificado como secreto sería el detonante

Allí, esta cartera de estado anunció “que se recibió en días pasados una alerta del Centro de Inteligencia Estratégica en documento clasificado como secreto”, inició.

“En el marco de las competencias y obligaciones de este ministerio la alerta fue trasladada inmediatamente al ministerio de Relaciones Exteriores“, rezaba el comunicado.

“Hoy ha llegado a nuestro conocimiento que por resolución de dicho ministerio se decidió revocar el acto administrativo de concesión de visa de la señora Alondra Santiago Rodríguez, invocando facultades privativas que confiere la ley orgánica de movilidad humana a ese ministerio”, se señaló.

Desde el ministerio del interior se informó que se actuó con base en criterios técnicos y en estricto respeto a la institucionalidad y las competencias de cada entidad.

Así mismo se solicitó a los medios de comunicación y a los interesados acudir al ministerio de relaciones exteriores para informarse sobre la decisión.

La periodista recibió mucho cuestionamiento y apoyo tras publicar una canción en la que emitía críticas al Gobierno. En su cántico, entonaba parte del coro del Himno Nacional del Ecuador.