Trump cumple su promesa de deportaciones con migrantes de tres países. ¿Hay de Ecuador?
Los primeros buses con migrantes para deportar tras disposiciones del presidente Donald Trump, ya salieron desde varias ciudades de Estados Unidos.
Desde las 09h00 de este martes 21 de enero empezaron a llegar los primeros ciudadanos retornados. Se trata de los tres primeros autobuses llenos de personas que cumplían los requisitos para ser expulsados.
Según reportó el portal de noticias Latinus, tres buses llegaron a Matamoros, estado de Tamaulipas, cargado de migrantes. Entraron por el puente internacional de Brownsville, Texas.
Entre los deportados por las regulaciones de Trump, hay quienes viajaron desde New York. Lo hicieron por tierra en un viaje largo que duró más de 31 horas por los dos mil kilómetros de distancia entre ambas localidades.
Trump autoriza redadas en iglesias y escuelas
De acuerdo con el reporte, no está clara la cifra de personas retornadas en los tres vehículos, pero sí que todos son hombres. Se desconoce también de qué otras ciudades estadounidenses salieron los otros migrantes.
A Chihuahua llegaron también otros 56 mexicanos que deportaron por las medidas de Trump. Ninguno de ellos se registró para recibir apoyo del Gobierno Federal.
Hasta Reynosa, Tamaulipas, llegaron también otros 248 migrantes deportados. Entre ellos no solo hay mexicanos, pues se registró el ingreso de cubanos y venezolanos.
Donald Trump justificó este martes las primeras deportaciones pues a su parecer, la mayoría son delincuentes. Tom Homan, el ‘zar’ de la frontera, nombrado por Trump, reveló que las deportaciones comenzaron oficialmente.
Pero las deportaciones no solo se aplicarán a migrantes indocumentados, sino a legales con problemas con la justicia. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden detener a cualquier indocumentado que se encuentren.
Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional detalló que el Gobierno de Trump autorizó que se realicen redadas contra indocumentados en escuelas e iglesias.