Temporada. ¿Cómo cuidar la piel en este Carnaval, si abuso del agua salada y el sol?



El Carnaval podría traer consigo días de sol intenso y agua salada. Si te estás preparando para disfrutar de las festividades, aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tu piel y evitar daños.

Durante el Carnaval, muchas personas disfrutan del sol y el mar, lo que puede tener efectos negativos en la piel si no se toman las precauciones adecuadas. Aquí te damos algunos consejos prácticos para proteger tu piel del abuso del sol y el agua salada, y mantenerla saludable durante las festividades.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Inamhi advirtió de lluvias intensas en la Costa, por lo menos hasta el 3 de marzo. Si el pronóstico no se da, o si en determinadas horas del día el cielo se despeja, es posible que salgas a disfrutar del sol y el mar, pero hazlo con precaución.

El agua salada del mar y la exposición al sol durante el Carnaval pueden deshidratar la piel, dejándola seca, irritada y propensa a daños. Es fundamental mantener una hidratación constante tanto internamente como externamente. Beber suficiente agua es clave para mantener la piel hidratada desde adentro. Además, debes usar cremas o lociones hidratantes con ingredientes como aloe vera, glicerina o ácido hialurónico para restaurar la humedad perdida y evitar la descamación o irritación.

Cuidar la piel durante el Carnaval es la clave

El sol en esta temporada es más intenso, por lo que es vital aplicar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de mínimo 30. Aplícalo generosamente en todo el cuerpo y rostro antes de exponerte al sol, y recuerda aplicarlo cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar. No olvides proteger zonas como la nariz, orejas y cuello, que son muy vulnerables a las quemaduras solares.

Tras disfrutar del mar, la sal del agua puede dejar residuos que resecan y dañan la piel. Asegúrate de limpiar tu piel con un jabón suave y agua fresca para eliminar la sal y evitar la irritación. Evita el uso de productos abrasivos que puedan agredir más la piel. Después de la limpieza, hidrata inmediatamente para restaurar la barrera cutánea.

Para contrarrestar los efectos de la exposición al sol y el agua salada, puedes aplicar mascarillas hidratantes con ingredientes naturales como miel, avena o aceite de coco. Estas mascarillas pueden ayudar a calmar la piel irritada, reducir la inflamación y restaurar su suavidad. Asimismo, el aloe vera es muy útil para aliviar quemaduras solares y proporcionar frescura a la piel.

Si bien el Carnaval es una fiesta que invita a disfrutar del sol y el mar, trata de evitar la sobreexposición, especialmente entre las 10h00 y las 4h00, cuando los rayos solares son más fuertes. Si te vas a exponer al sol, hazlo de manera moderada, alternando con momentos a la sombra para darle un descanso a tu piel.



Cinthya Chanatasig

Soy una periodista apasionada por su trabajo y la evolución de este. Me desarrollo profesionalmente entre la Comunicación y el Marketing Digital. He realizado varios temas de investigación con organizaciones no gubernamentales. Desde el 2016 me dedico al periodismo. He incursionado en medios tradicionales como diarios y medios televisivos. Desde el 2022 mi carrera se volcó al periodismo digital y de datos, gracias a mi autopreparación en herramientas como SEO y el manejo de diversas plataformas digitales. Soy de Quevedo, Los Ríos, pero me he establecido temporalmente entre la Sierra y la Costa, disfrutando cada proceso. Ahora soy redactora SEO en El Diario, Ediasa, y complemento mis actividades con trabajos remotos en Marketing Digital y redacción de artículos. He podido desarrollar un espacio digital con el que busco "democratizar la información" mediante un estilo periodístico cercano a los millennials y centennials. Mi objetivo es llegar a estas generaciones y que haya mayor interés por los temas de coyuntura política en nuestro país. Amo los gatos.