Nadie sabía a qué se debía, o al menos no con certeza, pero la presencia de fuegos artificiales en Manta causaron sorpresa y miedo a la vez durante varias horas de la noche de este miércoles 16 de julio.
En varios barrios del cantón, como San Agustín, La Aurora, 20 de Mayo y otros más de la parroquia Eloy Alfaro, ciudadanos reportaron la presencia de la pirotecnia, incluso, afirmaron, con la presencia de ráfagas de disparos.
Un usuario de redes sociales compartió un video desde una zona alta del puerto manabita, en el que se aprecia los fuegos artificiales en gran parte del territorio urbano.
Temor y sin explicaciones en Manta
Muchos expresaron que aquello generó temor en menores y personas de la tercera edad. Una madre de Manta contó que sus hijas se durmieron llorando previo a escuchar y pedirle explicaciones de lo que sucedía. “Me dolía el corazón de escuchar tanto ruido”, dijo la mujer.
Nicole Q., también se mostró consternada ante esta serie de detonaciones de explosivos. Ella está embarazada por lo que optó por refugiarse en su cuarto y encender la televisión para distraer la atención por la tensión que generaba la pirotecnia.
¿Por qué se detonaron juegos pirotécnicos?
El pánico ciudadano se da porque el lanzamiento de juegos pirotécnicos se registró en medio de dos ataques masivos con resultado de ocho muertos. Entre estos consta el que cobró la vida de Leonardo Briones, identificado por las autoridades como líder de la organización delictiva Los Lobos. “Uno ve esto en las series cuando festejan por envíos de droga o al acabar con gente de sus bandas rivales. Uno asocia esto aunque tal vez no sea así y como las autoridades no dicen nada”, dijo en una red social un usuario identificado como Diego.

Lo que especulan los ciudadanos no estaría muy lejos de la realidad. En meses anteriores, fuentes policiales confirmaron el uso de fuegos pirotécnicos como método de comunicación por parte de Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), reporto diario La Hora.
De hecho, se detalló que esta práctica ha tomado mayor fuerza en barrios conflictos por varias razones: como un mensaje sobre la ejecución o muerte de un miembro de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), una señal para indicar la llegada de “mercadería” a ciertos barrios, o delimitación de territorios.
Una práctica extendida en varios países
El uso de fuegos pirotécnicos como comunicación de grupos delictivos ocurre en varios países: en México, alertan sobre cargamentos y operativos; en Brasil, coordinan actividades en favelas; en Colombia, son señales en zonas controladas; y en Argentina, encubren disparos.
Una jornada violenta en Manta y otros cantones
Al menos cinco atentados sicarios se registraron ayer en la provincia: tres en Portoviejo, uno en Manta y uno en Jaramijó. A eso se sumó el hallazgo de cinco cadáveres en Puerto López.
Además del ataque que dejó sin vida al supuesto líder de Los Lobos, en horas de la noche se reportó una matanza en un centro de tolerancia de Jaramijó. El hecho dejó cuatro muertos y las autoridades investigan su posible conexión con la muerte de Leonardo Briones. (13).