Sombreros artesanales ecuatorianos presentes en las Olimpiadas de Tokio



Compártelo con tus amigos:

La delegación olímpica ecuatoriana que representa al país en los Juegos Olímpicos durante 17 días -hasta el 8 de agosto de 2021-, presentó hoy su atuendo en el tradicional desfile de naciones que tuvo lugar en la capital nipona.

Los 48 integrantes ecuatorianos participarán en las disciplinas de boxeo, judo, ciclismo, natación, tenis de mesa, tiro deportivo y surf.
Los deportistas desfilaron portando los tradicionales sombreros ecuatorianos de paja toquilla, elaborados para esta ocasión por artesanas de Cuenca.

El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla en Ecuador es parte del listado UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El origen de tejido del sombrero de paja toquilla se localiza en la provincia de Manabí. En 1630 el indígena Domingo Choéz conjugó esta materia prima con la forma de sombreros españoles. Los tejedores de Montecristi y Jipijapa se especializaron en la elaboración de sombreros bajo el modelo europeo.

Los sombreros de los deportistas los elaboró esta vez la emblemática casa manufacturera K. Dorfzaun establecida en el austro ecuatoriano en 1939. Se hizo un diseño especial de estos sombreros, completados con los colores de la bandera nacional y hechos a mano.

Gabriel Finkelsztein, representante de la manufacturera, recalcó el orgullo de contar con artesanías ecuatorianas acompañando a la élite del deporte nacional que busca la gloria olímpica.
El conseguir que estas piezas únicas lleguen en perfecto estado desde Cuenca a Tokio estuvo a cargo de la empresa DHL Express Ecuador, que coordinó todo el proceso logístico desde el retiro en fábrica hasta el transporte aéreo y entrega a la delegación ecuatoriana en Japón.

“Estamos muy agradecidos con DHL por haber facilitado y hecho posible este hito para los artesanos ecuatorianos”, manifestó Gabriel Finkelsztein.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE