Secretaría de la OEA pide verificar actas electorales en Venezuela



La Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió la verificación de las actas electorales en Venezuela. Esto, después de que los países miembros no lograran aprobar una resolución para exigir esta demanda.

“Exige el fin de la violencia y el cese del encarcelamiento de manifestantes por parte del gobierno”, apunta el comunicado. A la vez, reitera la necesidad de la verificación de actas de votación del proceso del 28 de julio de 2024″, dijo la Secretaría.

Asimismo ha instado a “la designación de una comisión de expertos en el sistema multilateral para comenzar la verificación de manera absolutamente inmediata”.

“El retraso de cinco días en la publicación de las actas electorales (Venezuela) es el más largo en la historia de la región”, agregó.

Pedidos al ente electoral de Venezuela

En esa línea, la Secretaría señaló que “dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos”, considera necesario y fundamental que exista una verificación con el material disponible.

Además, solicita que hasta tanto “los actores gubernamentales y oficialistas (de Venezuela) puedan producir las suyas”.

Esto se produce después de que los países miembros rechazaran una resolución que pedía “inmediatamente los resultados de la votación de cada mesa electoral”.

En ese orden también instaban a llevar a cabo una “verificación exhaustiva de los resultados en presencia de organizaciones observadoras independientes”.

La votación de la resolución por las elecciones en Venezuela se saldó con 17 votos a favor y once abstenciones. Entre estas destacan las de Bolivia, Brasil y Colombia.

También se contabilizaron cero en contra y la ausencia de cinco países, entre ellos México y Venezuela. Si bien es necesario lograr una mayoría absoluta para aprobar el texto.

Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51% de votos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.



Fabricio Salazar

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Licenciado en Comunicación por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2015). Especialista en Comunicación Digital (2021) y Magister en Comunicación Transmedia (2024) por la Universidad Andina Simón Bolívar. Fabricio tiene experiencia en radio, una de sus tantas pasiones y donde comenzó su periplo en la comunicación. Durante siete años trabajó en Radio Modelo 97.7 FM en Manta, Manabí. Tiene experiencia en Comunicación Institucional tras pasar por el Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Trabaja en El Diario Ediasa desde agosto del 2020. Fabricio encontró en la docencia una forma de aporte a la sociedad dictando la materia de Diseño de Audio Digital por su conocimiento en Radio y Producción Radial. Lo hace en la Carrera de Comunicación de la ULEAM, donde estudió.