Salud dice que Ecuador no presenta casos de viruela del mono



Tras la alerta mundial por la declaratoria de emergencia de salud pública de preocupación internacional, por la viruela del mono, Ecuador descartó la presencia de casos en su territorio.

El Ministerio de salud informó que Ecuador no presenta casos hasta el momento desde que se emitió la alerta sanitaria internacional.

El último brote importante de viruela del mono en Ecuador se registró 2022, cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó casi 500 casos.

Los casos empezaron a descender para el inicio del 2023 por lo que las autoridades dejaron de considerarla una amenaza latente para la población.

Para hacerle frente a esta enfermedad, el Ministerio comunicó que como primera acción, el Estado comprará un nuevo lote de vacunas que se utilizarán en grupos de riesgo.

Además se emprenderá una campaña de información a la ciudadanía, “con énfasis en grupos de población clave y vulnerable”.

Luego de la declaratoria de la emergencia, por el brote registrada en África, son varios los países que ya han reportado casos.

Las autoridades de Suecia y Pakistán han notificado tres casos del virus mpox como anteriormente era conocido la viruela del mono.

Mientras que países como China aplicará controles a los viajeros que lleguen procedentes de países donde se han confirmado casos del virus.



Gabriela Mantuano

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la ULEAM, mención: Periodismo. Mis inicios en el periodismo fueron en medios radiales (AM y FM). Incursioné en el periodismo escrito haciendo prácticas universitarias. Lo siguiente fue llegar a Medios Ediasa donde me he mantenido por 11 años. Comencé haciendo periodismo de espectáculos y posteriormente llegué al área digital.