Quevedo. Adolescente murió tras beber jugo en extrañas circunstancias



Mayte Cusme Zambrano, una adolescente de 14 años, murió en circunstancias misteriosas en Quevedo. Horas antes, un amigo le habría ofrecido un jugo.

La tarde del martes, la adolescente murió en Quevedo después de presentar un fuerte malestar estomacal. Su madre relató que un compañero de colegio le ofreció un jugo antes de que su salud se deteriorara rápidamente. La familia espera los resultados de los exámenes toxicológicos para esclarecer lo sucedido.

Una tarde marcada por la tristeza

Horas antes de su fallecimiento, la adolescente se encontraba en la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, en la parroquia San Camilo, donde le informaron que había reprobado el año escolar. Su madre mencionó que la joven estaba afectada por la noticia y le pidió ayuda para hablar con los profesores. “Cuando llegué al colegio la vi llorando con dos amigas”, relató.

En casa, la adolescente comenzó a sentirse mal y su madre pensó que se trataba del impacto emocional. “Asumí que era por los nervios de los exámenes”, expresó. Sin embargo, alrededor de las 16:00, Mayte empezó a vomitar y su estado empeoró.

“Me la mataron, ella no se mató”

Preocupada por el deterioro de su hija, su madre salió a comprar suero oral y pastillas. Al regresar, encontró a la joven en el suelo, con signos de haberse descompensado por completo. “Ella me dijo que un chico en el colegio le dio un jugo”, declaró.

Los intentos por salvarla fueron en vano. Al llegar al hospital, los médicos confirmaron que la adolescente murió. La autopsia inicial indicó que Mayte no presentaba problemas de salud previos, por lo que se enviaron muestras a Quito para determinar si hubo una sustancia extraña en su organismo.

Una ilusión truncada

La adolescente estaba a pocos meses de celebrar sus 15 años. “Soñaba con una gran fiesta, entrar a caballo y que sus tíos la acompañaran”, recordó su madre. La tarde del martes, había peinado su cabello con trenzas y colocado brillos en los labios para rendir sus últimos exámenes.

Ahora, su familia espera respuestas sobre las causas de cómo murió la adolescente tras un ingerir jugo. “Ocho días tardarán los resultados de los exámenes toxicológicos”, explicaron las autoridades.




María Avilés

Nació en Santo Domingo en 1988. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Tiene una trayectoria de catorce años en el periodismo. Ha realizado coberturas en diferentes áreas tanto de crónica roja, deportes, ciudad y espectáculo. Ha realizado más de diez cursos y talleres en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Quito referentes al periodismo. Hizo noticias radiales en Radio Católica. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria periodística. Su lema de vida es "El mejor momento del día es ahora".