Portoviejo. El centro de Riochico y varias comunidades están bajo el agua



El desbordamiento del río Chico en Portoviejo ha causado graves inundaciones en la parroquia Riochico, el centro se ha visto anegado. Aproximadamente 40 familias están afectadas.

El domingo 23 de febrero, el río Chico se desbordó en la parroquia Riochico, Portoviejo, afectando a unas 40 familias. Las calles Juan Montalvo y Pichincha fueron las más afectadas, sumergidas en agua. La situación genera angustia y desesperación, aunque la ausencia de lluvia brinda algo de esperanza a los residentes.

En la parroquia Riochico, el río Chico desbordó sus orillas, anegando calles y viviendas. Los residentes, principalmente en la calle Juan Montalvo y Pichincha, intentan salvar lo que pueden. Muchos han subido sus pertenencias a lugares más altos para evitar que el agua las destruya.

Además del centro de Riochico, hay daños en otras zonas

El desbordamiento también ha afectado comunidades cercanas, como El Sapote y Las Chacras Afuera. En esta última, las plantaciones de coco fueron arrasadas por las aguas, lo que agrava aún más la situación. El temor sigue latente mientras el nivel del agua permanece alto.

Respuesta de las autoridades
El personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Plan Triple AAA han llegado a la zona para asistir a las familias afectadas. A pesar de la crisis, aún no se reportan cifras oficiales sobre los daños totales. Los residentes de Riochico esperan que la ayuda continúe llegando.

Este desbordamiento se suma a las emergencias provocadas por las lluvias en Manabí. La Provincia de Manabí enfrenta un periodo de intensas precipitaciones que han causado múltiples emergencias en varias comunidades.

las inundaciones en Riochico han afectado gravemente a las familias de Portoviejo. La crisis continúa, mientras las autoridades locales trabajan para brindar apoyo.



Cinthya Chanatasig

Soy una periodista apasionada por su trabajo y la evolución de este. Me desarrollo profesionalmente entre la Comunicación y el Marketing Digital. He realizado varios temas de investigación con organizaciones no gubernamentales. Desde el 2016 me dedico al periodismo. He incursionado en medios tradicionales como diarios y medios televisivos. Desde el 2022 mi carrera se volcó al periodismo digital y de datos, gracias a mi autopreparación en herramientas como SEO y el manejo de diversas plataformas digitales. Soy de Quevedo, Los Ríos, pero me he establecido temporalmente entre la Sierra y la Costa, disfrutando cada proceso. Ahora soy redactora SEO en El Diario, Ediasa, y complemento mis actividades con trabajos remotos en Marketing Digital y redacción de artículos. He podido desarrollar un espacio digital con el que busco "democratizar la información" mediante un estilo periodístico cercano a los millennials y centennials. Mi objetivo es llegar a estas generaciones y que haya mayor interés por los temas de coyuntura política en nuestro país. Amo los gatos.