Portoviejo. Creciente del río Portoviejo podría inundar las zonas bajas de la ciudad



Portoviejo se encuentra en alerta Naranja y el nivel del río está aumentando, lo que podría inundar a las zonas bajas que están cercanas al río.

Las lluvias siguen causando estragos en Portoviejo y esta vez, las zonas bajas de la ciudad se podrían ver afectadas por la creciente del río.

Roberto Briones, director de Riesgo, Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio de Portoviejo, informó que el Sistema de Alerta Temprana (SAT), instalado en cuatro puntos de la cuenca del río, detectó una creciente proveniente de Santa Ana, al medio día de este martes 25 de febrero del 2025.

Personal del Municipio de Portoviejo, con maquinarias, retiran la palizada estancada en el puente de El Cady.

El desbordamiento del río podría inundar parte del centro de Portoviejo

Además, anunció que se prevé una creciente más fuerte proveniente de la parroquia Ayacucho, en las próximas cuatro o cinco horas. Es decir, estaría llegando entre las 15h00 y 17h00 a Portoviejo, lo que podría ocasionar inundaciones en las zonas baja de la ciudad. El riesgo está la Casa de la Cultura, puente Chile, sector El Milagro de la parroquia Picoazá, y el centro de la ciudad.

“Tenemos muchas viviendas que están asentadas en las riberas del río Portoviejo, esperamos que no nos ocurra lo que nos pasó en las parroquias Riochico y Calderón, que se generaron muchas inundaciones”, señaló. Hasta el mediodía de este martes, maquinaria municipal realizaba el retiro de la palizada que se ha estancado en el puente El Cady.

“Si permitimos que la palizada se siga acumulando, se genera una represa que proyecta que se desborde el río“, explicó. Junto al puente de este sector, se ha acumulado una montaña grande de palizada que ha sido retirada del río.

El río Portoviejo está a 63 centímetros para desbordarse

El nivel del agua en el río, hasta las 12h30, era de 5,87 metros. Si alcanza una altura de 6,50 metros, podría desbordarse y ocasionaría una inundación bastante fuerte, explicó el funcionario, quien agregó que la cantidad de lluvia que ha caído este mes, ha sido parecida a lo del fenómeno El Niño de 1998.

En zonas cercanas al río Portoviejo, hay plantaciones que han quedado bajo el agua.

Carlos Sánchez Muñiz



Carlos Sanchez

Nació en Jipijapa - Manabí, en 1984. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una trayectoria de 14 años en el periodismo, abarcando medios televisivos, radiales y prensa escrita. Máster en Comunicación Estratégica Digital y Audiovisual, por la Universidad Católica de Cuenca. Desde el 2018 he trabajado varios temas de investigación, obteniendo dos premios por el mejor reportaje y mejor trabajo de investigación, en un concurso organizado por la Universidad San Gregorio de Portoviejo (2018). Apasionado por el periodismo de datos y la producción audiovisual. Creador de contenidos para redes sociales.